Parlamento de Navarra

I-E pide modificar la ley para impedir vender las VPO "al mejor postor"

  • Unas 1.000 viviendas protegidas salieron a la venta recientemente en un decreto foral por falta de crédito de sus potenciales compradores

Un edificio de viviendas en construcción en Erripagaña, junto a otro ya finalizado

Un edificio de viviendas en construcción en Erripagaña, junto a otro ya finalizado.

EDUARDO BUXENS
2
Actualizada 11/10/2013 a las 14:28
  • EFE. PAMPLONA
Izquierda-Ezkerra (I-E) ha presentado en el Parlamento una proposición para modificar la Ley foral del derecho a la Vivienda en Navarra e impedir la posibilidad actual que "permite vender la vivienda protegida al mejor postor, como si fuera vivienda libre".

Así lo ha señalado el parlamentario Txema Mauleón, quien ha recordado el reciente decreto foral que anunciaba la venta de mil viviendas protegidas que no se habían vendido por falta de crédito de sus potenciales compradores, una decisión del Gobierno que ha criticado por vender de forma libre lo que se podía destinar a alquiler protegido.

Ha recordado al respecto que los últimos datos oficiales del censo de demanda de vivienda constataba 6.000 personas solicitantes de vivienda protegida en alquiler y 1.186 que pedían opción a compra, por lo que ha rechazado la decisión del Gobierno de destinar ese stock a la venta libre porque supone "cargarnos la política de vivienda pública para mayor gloria de única y exclusivamente los promotores".

Así, pese a que la crisis económica ha conllevado mayores dificultades de los trabajadores para acceder a créditos bancarios y el descenso de la venta de VPO, sí se podrían destinar a la creciente demanda de vivienda protegida de alquiler, que "lógicamente habría que facilitar desde el Gobierno de Navarra".

Por ello, ha propuesta que esas mil viviendas que no se pueden vender "sean dirigidas transitoriamente al mercado del alquiler y, si a futuro sigue habiendo demanda de compra entre personas que cumplan los requisitos, que se pueda vender esa vivienda protegida a las personas que realmente necesitan".

Para apoyar su tesis, ha recordado que entre 2005 y 2012 el Gobierno de Navarra destinó 147 millones de euros en ayudas a la compra de VPO y "sólo" 32,87 al alquiler de vivienda protegida, pese a lo cual el decreto del Gobierno "sigue apostando por la venta y no mejora la política de alquiler".

Además, ha criticado que el Gobierno "se permita el lujo de recortar" en una política que se ha demostrado beneficiosa, como es la de las ayudas a la rehabilitación de vivienda, que además de beneficios para los ciudadanos particulares, permite corregir barreras arquitectónicas, modernizar los edificios, mejorar las condiciones de vida y atraer retorno económico con la creación de empleo.
Selección DN+


  • koldo
    (11/10/13 15:56)
    #2

    se me quedo a medias el otro comentario. Una VPO de régimen general de alquiler 520 euros sumale gastos de comunidad de 60 a 80 euros. Sumarle recibo de luz y gas, unos 200 cada dos meses. aguas y basuras, unos 80 al cuatrimestre. Con los sueldos de hoy en día, con los contratos de hoy en día.....donde narices quieren que saquemos el dinero ????? Y ahora, que podrían regular el precio de los alquileres y hacer las cosas bien....si eres rico y tienes pasta, pagas, ,las inmobiliarias, se financian y jod.... y baila. Muy mal el Gobierno de Navarra, fatal.

    Responder

  • KOLDO
    (11/10/13 15:52)
    #1

    Un retrato bien claro de como este Gobierno de la Sra. barcina , se peocupa mas de dar dinero a los promotores, en evz de al ciudadano.   ¿¿¿ Por que no se sacan a alquiler con ayuda social para quien lo necesite ????? Si dicen que alquilemos, que no compremos, habra que lograr que los alquileres sean sensatos.  Una VPO de alquiler de regike Si el gobierno saca estas viviendas con el régimen de protección oficial, y al que necesite, le dan ñla ayuda al alquiler....ya veran como los alquileres  bajaban.ero parece que hay mas prisa por darles caja a las promotoras que por ayudar a la gente. es una autentica vergüenza.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra