INDICADORES ECONÓMICOS

El IPC baja 3 décimas en Navarra en septiembre

0
Actualizada 11/10/2013 a las 15:16
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. Pamplon
El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Navarra ha bajado 3 décimas en septiembre respecto al mes anterior y la tasa interanual no sufre variación, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año, los precios han bajado en la Comunidad foral el 0,8 por ciento. 

A nivel nacional, el IPC ha descendido en septiembre un 0,2% respecto a agosto y recortó 1,2 puntos su tasa interanual, hasta el 0,3%, por el 'efecto escalón' de la subida del IVA.

La tasa de variación interanual del IPC general de Navarra en el mes de septiembre se sitúa en el 0,0%, un punto y dos décimas menos que la registrada en el mes anterior, debido sobre todo al descenso en vivienda (-2,8%) , transporte (-1,8%) y comunicaciones (-5,9%).

Por el contrario, los grupos con mayor repercusión positiva en la tasa interanual son alimentación y bebidas no alcohólicas (con una subida interanual del 1,7%), enseñanza (11,1%) y otros (1,8%), informa el Instituto de Estadística de Navarra (IEN).

La tasa interanual de la inflación subyacente en Navarra (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se situó en el 0,4%, ocho décimas porcentuales por debajo de la tasa interanual de agosto.

En el conjunto de España, la tasa interanual del IPC general en septiembre es del 0,3%, un punto y dos décimas por debajo de la registrada el mes anterior.

La tasa de variación mensual del IPC general de agosto en Navarra es del -0,3%.

Se registran repercusiones negativas en ocio y cultura (-4,1%), alimentos y bebidas no alcohólicas (-1,5%), y hoteles, cafés y restaurantes (-1,4%), debido principalmente al descenso de precios en los alojamientos.

Las repercusiones positivas más destacadas en el índice general de este mes se dan en vestido y calzado (tasa mensual del 5,5%), influido por la conducta de los precios tras las rebajas del verano, y transporte (0,4%). 
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra