Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

GALARDÓN

Premios al esfuerzo periodístico

  • Diario de Navarra recibe cuatro medallas, una de oro, en el certamen ÑH de diseño periodístico
  • Tres galardones distinguen la cobertura de las inundaciones de junio, el caso CAN y el montón del encierro

  • DN. PAMPLONA
Actualizada 06/10/2013 a las 11:32
Diario de Navarra ha sido distinguido con cuatro medallas, una de ellas de oro, en el certamen ÑH Lo mejor del Diseño Periodístico España&Portugal 2013, un concurso que reconoce las mejores labores periodísticas y al que se presentaron 2.163 trabajos publicados en 56 medios de comunicación.

Tres de los galardones que distinguen a Diario de Navarra destacan una labor que va mucho más allá del diseño y que exige oficio periodístico, trabajo en equipo, esfuerzo colectivo y capacidad para buscar y comunicar las noticias: las coberturas informativas.

En concreto, el jurado del certamen ÑH otorgó la medalla de oro como mejor cobertura informativa a la que Diario de Navarra acometió en las inundaciones que anegaron Pamplona y su comarca en junio.

Otras dos medallas, de bronce, destacan la cobertura de la decisión de la juez Benito de trasladar al Tribunal Supremo el caso de las dietas de la CAN y la del montón en el encierro del 13 de julio, que estremeció a medio mundo.

El certamen ÑH resalta también con una medalla de bronce, en el apartado de Portadas de Suplementos, al reportaje que seguía todos los pasos que llevan a la elaboración de un chuletón y que se publicó en la Semana Navarra del 20 de enero.

COBERTURAS

Cubrir informativamente un hecho de gran relevancia es quizá la labor periodística que exige mayor capacidad y buen hacer. Se trata de dar cuenta de todos los aristas de un acontecimiento que trastoca la vida cotidiana, en muchas ocasiones conmociona a la sociedad y habitualmente llega sin previo aviso.

Informar con rigor y de modo completo de un hecho así exige el trabajo de varios periodistas, que en equipo recorren los lugares donde se produce la noticia, recaban las historias de testigos y afectados, investigan las causas y proyectan las posibles consecuencias en el futuro.

Sacar adelante una cobertura informativa de calidad requiere criterio, conocimiento del terreno, capacidad de adaptación a hechos que cambian conforme pasan las horas, sensibilidad con las personas afectadas y, sobre todo, mucho esfuerzo y trabajo.

El 9 de junio, el día de las peores inundaciones en años en Pamplona y Comarca, era domingo. Muchos periodistas de Diario de Navarra renunciaron a su descanso semanal y se distribuyeron por Villava, Huarte, la Rochapea y todos los demás lugares ahogados en la riada para hablar con las personas a las que el agua había dañado su garaje, su comercio, su coche o su casa, para contar la historia del operario que tuvo que ser rescatado en helicóptero en Villava, la de la familia a cuya casa entraron los bomberos buceando o la del hombre que perdió a todos sus animales.

En apenas unas horas el esfuerzo de los periodistas permitió confeccionar 22 páginas dedicadas a las inundaciones, en las que además había mucho más que historias personales: se aportaron las claves que explicaban por qué el río creció tanto y tan rápido, se recabaron las opiniones de expertos en climatología, se incluyeron todos los datos de precipitaciones, todas las incidencias que tuvieron que afrontar los servicios de emergencias y se avisó de lo que podría ocurrir al día siguiente.

Junto a los textos, los fotógrafos aportaron decenas de imágenes que enseñaban la cruda realidad de una ciudad bajo el agua mientras los infografistas ilustraron con precisión las zonas que inundó el agua y cómo creció el caudal de los ríos. En la redacción, los diseñadores ayudaron a que ese aluvión de información se trasladara con orden y claridad a las páginas.

MONTÓN DEL ENCIERRO


El 13 de julio Navarra y buena parte del mundo quedaron paralizados por las imágenes del montón al final del callejón. De nuevo la labor en equipo de periodistas, fotógrafos , infografistas y diseñadores permitió cubrir todos los ángulos de un hecho que sobrecogió a millones de personas. Se confeccionaron más de 20 páginas para relatar la angustia de quienes quedaron atrapados en el montón, para informar del estado de los heridos, y también para dar cuenta de las causas por las que se había producido y hasta de las soluciones que podían plantearse. La opinión y las explicaciones de cuatro médicos especialistas completaban una información que los lectores pudieron ver ese mismo día, a la hora de los fuegos artificiales.

LAS DIETAS Y LA TERNERA

El traslado del caso de las dietas de la CAN al Tribunal Supremo no fue tan inesperado como las inundaciones o el montón. Se preveía que podía ocurrir pero nadie sabía ni cuándo ni en qué dirección iba a decidirse la juez. El auto que emitió el 20 de junio, de apenas unos folios, se tradujo en Diario de Navarra en una decena de páginas que no sólo explicaban con detalle la decisión de la juez, los antecedentes, los hechos que se estaban investigando o las reacciones de los implicados y los partidos políticos.

Diario de Navarra quiso mirar más allá y plantearse cuál podía ser el futuro y qué derroteros podía seguir el caso. El diseño, y la claridad y precisión de los textos, contribuían a que el lector encontrara y comprendiera con facilidad las claves del caso.

El reportaje sobre la ternera de Navarra y el chuletón, también merecedor de una medalla, fue diferente. No se trató de algo que ocurre de improviso, sino de un trabajo meditado que quería acercar al lector el trabajo de decenas de profesionales, indispensables para que un producto como el chuletón llegue a nuestras mesas.

El reportaje nace del compromiso de Diario de Navarra con la sociedad foral y sus distintos sectores, en este caso el de los ganaderos y carniceros. Y la portada, con la foto de un ganadero y su ternera sentados en el salón de la casa, reflejaba en una imagen sorprendente el cariño con el que unos y otros trabajan su producto.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE