Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
VITICULTURA

La clave de un buen vino de calidad Rioja está en cuándo cortar las uvas

  • Este Consejo Regulador de esta Denominación de Origen Calificada (DOCa) se extiende por La Rioja, Álava y Navarra

Vendimia de este año.

Vendimia de este año en Navarra.

cedida
0
Actualizada 06/10/2013 a las 12:28
Etiquetas
  • EFE. LOGROÑO
Los actuales criterios de calidad han permitido romper con algunos comportamientos del viticultor basados en la rutina y hoy todo el mundo entiende que elegir adecuadamente la fecha de vendimia y saber cuándo cortar las uvas resulta fundamental para obtener la máxima calidad del vino.

El objetivo principal es cortar la uva en su punto óptimo de maduración, cuando el grano presenta el mejor equilibrio posible entre todos sus componentes.

Para saber cuándo ha llegado ese momento, en Rioja, viticultores y bodegas cuentan con la ayuda del Consejo Regulador de esta Denominación de Origen Calificada (DOCa), que se extiende por La Rioja, Álava y Navarra.

Su equipo de veedores realiza unos controles de maduración de la uva para facilitar al sector información técnica sobre las fechas de vendimia más adecuadas en cada localidad, en función de la evolución del viñedo.

Según ha informado a Efe uno de los veedores del Consejo, Javier Moral, el objetivo de esta labor de asesoramiento al sector, que ha calificado de "vital", es lograr que las cepas se vendimien cuando el grano presenta "su máxima calidad".

Estos controles se inician en la fase final del ciclo de la cosecha y culminan cuando comienza la recogida en cada zona, para lo que las más de 62.000 hectáreas de la DOCa Rioja se subdividen en 20 zonas, sobre las que se seleccionan una serie de viñedos.

Los veedores se trasladan cada semana a los 55 viñedos "testigo", donde, en cada uno de ellos, recogen 100 bayas o granos de uva de 33 cepas diferentes, de los que se analizan diversos parámetros que, al alcanzar un equilibrio idóneo entre sí, permiten determinar el momento óptimo de madurez del grano.

Ello permite realizar semanalmente una analítica y orientar al viticultor sobre el momento óptimo de vendimiar sus uvas, lo que ayudará a que el vino final que se elabore con ese fruto tenga la máxima calidad.

Este servicio de asesoramiento del Consejo al sector, que este año se inició en la primera semana de septiembre por el retraso que presenta la maduración de la uva, está dentro de su política de calidad orientada a garantizar la máxima calidad y autenticidad de sus vinos al consumidor.

De acuerdo con los muestreos realizados hasta la actualidad en la campaña de 2013, el estado sanitario de la uva en el conjunto de la denominación es "bueno", con una maduración "muy equilibrada", lo que hace prever que se obtengan vinos "muy buenos", según Moral.

Ha precisado que septiembre ha sido "extraordinario" y ha considerado que, si el tiempo acompaña, la de 2013 será una "gran cosecha" en Rioja, dado que, además, se presenta muy similar o, incluso, un poco mejor a la de 2004, que fue calificada de excelente, tanto en tamaño de la baya, como en grado probable y parámetros de acidez y color, de acuerdo con estos controles.

Con carácter previo al inicio de este seguimiento de maduración, en julio, el Consejo Regulador aprueba unas normas de campaña, de obligado cumplimiento para todos los inscritos.

Su objetivo es garantizar el origen y la calidad de los vinos producidos en esta Denominación, que es la más antigua de España y una de las del mundo que mayores garantías ofrece respecto a la calidad y la autenticidad de sus vinos.

Durante la vendimia, que ya está iniciada en algunas zonas de la Denominación, el Consejo aplica también un sistema de control para garantizar el origen, la autenticidad y calidad de los vinos producidos.

Dentro de estas normas, figura la limitación de rendimientos, que para esta campaña están fijados en 9.500 kilos por hectárea para uva blanca y 6.500 para tinta, cantidades muy inferiores a las de otras zonas vinícolas del mundo.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra