Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
JUSTICIA

Fernández dejaría la presidencia del TSJN si es elegido vocal del CGPJ

  • Fernández presentó su candidatura al ser ahora "un momento" en el que cobran "importancia" las reformas que "están sobre la mesa"
  • Sólo continuaría como presidente hasta que expire su mandato, en mayo del próximo año

Juan Manuel Fernández.

Juan Manuel Fernández.

DN. ARCHIVO
0
Actualizada 02/10/2013 a las 13:10
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Juan Manuel Fernández, afirmó este miércoles que ser elegido miembro del Consejo General del Poder Judicial "podría suponer en breve" su finalización en la presidencia del TSJN, ya que si pasa a formar parte de la Comisión Permanente, tendría dedicación exclusiva, y si fuese elegido vocal, sólo continuaría como presidente hasta que expire su mandato, en mayo del próximo año. 

Fernández, preguntado por si le gustaría compaginar las dos funciones, aseguró que a él le gustaría ser presidente del TSJN "siempre", pero añadió que "las cosas han de tener un principio y un final". "Es bueno para la institución la renovación de ideas", argumentó.

Tras ofrecer una rueda de prensa en Pamplona para presentar unas jornadas, Fernández explicó a preguntas de los periodistas que decidió presentar su candidatura para formar parte del CGPJ al ser ahora "un momento" en el que cobran "importancia" las reformas legislativas que "están encima de la mesa", como "la ley orgánica del poder judicial, la nueva ley de enjuiciamiento criminal, importantes modificaciones en el Código Penal y la creación de una nueva arquitectura judicial".

En este sentido, el presidente del TSJN valoró que "el reto es muy atractivo". "Mañana hará 29 años que aprobé las oposiciones a juez, son ya unos cuantos años en la carrera judicial y creo que es un buen momento en lo personal y con la experiencia adquirida a lo largo de estos años en un puesto de gestión para poner esto a disposición de quienes tienen la tarea de elegir los vocales", ha resumido Fernández.

Fernández aseguró que "ser presidente del TSJN es lo mejor" que le ha pasado, "un honor enorme", por lo que no puede "imaginar nada que sea superior a esto". En todo caso, insistió en que "todas las cosas tienen un principio y un final".

Por otro lado, destacó que la elección parlamentaria de los vocales se viene produciendo desde 1985 y que "hoy en día es mayoritaria la tesis en el seno de la carrera judicial que defiende que los vocales sean elegidos por los jueces". Asimismo, ha asegurado que si es elegido no tendrá "una vinculación" que le lleve a "hacer cosas" que no debe hacer.

Finalmente, Fernández defendió "la honradez y la ética de quienes han formado parte de la institución" y ha asegurado que "la independencia judicial existe y existe de una manera importantísima", aunque "no se puede descartar que en un colectivo grande pueda haber algún caso que no sea así". "La práctica totalidad de los jueces españoles cumplen sus deberes con arreglo a los principios del derecho de la ley, y de la ética", concluyó.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra