Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TSJN

Fernández ve comprometida la efectividad de la Justicia

  • El presidente del TSJN alerta de las consecuencias del descenso del 2,7% de la inversión en Justicia recogida en los PGE

Juan Manuel Fernández.

Juan Manuel Fernández.

DN. ARCHIVO
0
Actualizada 02/10/2013 a las 14:06
  • EFE. PAMPLONA
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández, ha considerado que el descenso en las inversiones que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado contempla para la Justicia compromete su efectividad. 

Así lo ha señalado Fernández al ser preguntado por los periodistas en la rueda de prensa en la que ha presentado la III Conferencia de Presidentes de Tribunales Regionales de Justicia de Europa, que se celebrará en Pamplona del 16 al 18 de octubre bajo el lema "la financiación y gestión de los tribunales".

Pese a reconocer que el descenso del 2,7 por ciento recogido en los PGE "es pequeño", Fernández ha alertado sobre las consecuencias de la falta de medios ya que, en primer lugar, esta insuficiencia afecta a la dilación de los procedimientos.

Ha abogado por tanto por que a la Justicia se le dote de todos los medios que necesite para llevar a cabo su labor en unos momentos en los que, a su juicio, "el debate fundamental es el de la modernización de la administración de justicia".

Y ello sin restar importancia a otro debate que ya se está suscitando en algunas comunidades autónomas sobre la conveniencia de privatizar determinados aspectos de la Justicia.

"A mi en principio se me hace en estos momentos un poco cuesta arriba entender una privatización de la Justicia", ha señalado tras indicar que es sin embargo "algo que está pasando incluso en ámbitos donde puede resultar sumamente chocante", como EE UU, donde existen hasta centros penitenciarios privados.

Al respecto, ha mostrado su creencia de que la justicia penal debería quedar excluida del debate en torno a la privatización "y en cuanto a los otros ámbitos en principio no me parece que sea la solución adecuada".

Sobre la corrupción, "un problema que no es exclusivo de España", ha dicho, el presidente del TSJN se ha mostrado "absolutamente convencido" de que "la mayoría de nuestros políticos son honestos" y ha precisado que, a diferencia de lo que ocurre en otros lugares, en España se produce una "adecuada" investigación de estos hechos.

También se ha mostrado convencido de la existencia de una independencia en el poder judicial y al respecto ha señalado que en estos momentos hay casi 2.000 causas abiertas que afectan a partidos políticos. "La independencia judicial existe y de una manera importantísima", ha sentenciado.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra