Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cruz Roja

Los mayores ahora son el principal soporte económico de muchas familias

  • El Centro Anima iniciará el 1 de octubre una serie de charlas sobre los recursos de Cruz Roja para este colectivo

Este marte se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores.

Este marte se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores.

cedida
1
Actualizada 29/09/2013 a las 12:43
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Cruz Roja Navarra ha advertido de que "las personas mayores, en el actual contexto de crisis socioeconómica, constituyen uno de los colectivos más vulnerables" y ha destacado que "en muchos casos han pasado a ser el principal soporte económico y emocional de sus familias".

En concreto, la organización ha argumentado, a través de una nota, que "asumen el pago de hipotecas, la alimentación de los hijos y nietos, el pago de facturas de materiales escolares, ropa, o comedores".

Así lo ha destacado Cruz Roja Navarra con motivo de la celebración este martes del Día Internacional de las Personas Mayores, jornada en la que el Centro Anima de la organización iniciará una serie de charlas sobre los recursos de Cruz Roja para estas personas.

La primera charla tendrá en la Asociación El Taller, en la calle Ustarroz, 27, de Pamplona, a las 10 horas. Estas sesiones informativas tendrán su continuidad a lo largo de los próximos meses por toda Navarra.

La responsable del Área de Personas Mayores de Cruz Roja Navarra, Idoia Urmeneta, ha asegurado que con la crisis económica, "los abuelos han vuelto a ser padres, en muchos sentidos" y ha destacado que según el Consejo Económico y Social (CES), más de 420.000 hogares viven gracias a la pensión de los abuelos, de un total de 17 millones de hogares.

CON RESPONSABILIDADES FAMILIARES

Según recalca la responsable del Programa de Personas Mayores de Cruz Roja Española, Begoña Dorado del Águila, "la situación se complica para las personas mayores que atiende Cruz Roja, unas 300.000 personas actualmente".

Así, ha precisado que un 12 por ciento de ellos tiene familia numerosa a cargo, el 50 por ciento tiene personas dependientes, con ingresos cada vez más bajos (menos de 500 euros al mes para el 20 por ciento) y con problemas de salud (un 16% presenta serios problemas relacionados con enfermedades graves o dependencia).

Por estos motivos, Cruz Roja Navarra ha destacado que "el grupo de mayores con responsabilidades familiares sobrevenidas por la precarización familiar constituye uno de los colectivos prioritarios del llamamiento de ayuda 'Ahora + que nunca', lanzado en 2012 por Cruz Roja para ampliar su intervención con las personas en situación de extrema vulnerabilidad afectadas por la crisis".

Por último, la directora de Intervención Social de Cruz Roja Navarra, Conchi Igea, ha asegurado que la organización se ha encontrado con casos en los que "las personas mayores han avalado las hipotecas de sus hijos y se ven arrastrados a procesos de ejecución hipotecaria y la pérdida de sus viviendas".
Etiquetas
Selección DN+


  • Ana
    (29/09/13 17:53)
    #1

    Pues el desastre del sistema, al final cada uno tenía que vivir de lo suyo y de su trabajo, así no se fomenta el trabajo y nos convertimos en un pais de pandereta y vagos

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra