vivienda

Las JSN plantean que VPO vacías se destinen a alquiler

0
Actualizada 28/09/2013 a las 11:14
  • EFE. PAMPLONA
Las Juventudes Socialistas de Navarra (JSN) proponen que las alrededor de mil viviendas de protección oficial que hay vacías se destinen a alquiler, con la posibilidad de que a los cinco años el inquilino pueda adquirarla descontándose el 90% del dinero abonado en ese tiempo. 

Esta es una de las propuestas de las JSN para impulsar la vivienda de alquiler para los jóvenes que han sido presentadas en rueda de prensa por Carlos Mena, secretario de empleo y vivienda de JSN-NGS, y Maite Esporrín, de la Comisión Ejecutiva Regional.

Las medidas planteadas por los jóvenes se trasladarán a la Ejecutiva socialista para a continuación hacer una valoración jurídica y si se considera oportuno presentar una proposición de ley.

Mena ha explicado que el origen de su propuesta está en unas recientes declaraciones del consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, quien informó de que alrededor de mil VPO se encontraban vacías.

En su propuesta de alquiler los jóvenes socialistas plantean que la cantidad del alquiler que se descuente a la hora de comprar se aproxime al 20% necesario a la hora de adquirir la vivienda, ya que los bancos sólo dan el 80% del crédito hipotecario.

Además, en materia de subvenciones se han mostrado partidarios de que se mantengan las ayudas tal y como estaban antes del Decreto Foral de 18 de septiembre de 2013, ya que, según ha apuntado Esporrín, aunque Navarra sigue siendo pionera, las ayudas de compra "han disminuido considerablemente".

Esporrín ha aludido a la necesidad de establecer ayudas específicas para la gente joven, debido a las especiales dificultades con las que se encuentran por la precariedad de sus salarios.

En este sentido ha sostenido que es "imprescindible" ayudas a los jóvenes para que se puedan emancipar y hacer un proyecto de vida personal.

Entre las medidas detalladas por Mena figura también la disminución del IPREM, que, en su opinión, debería rebajarse del 1,7 hasta el 1,5, de forma que "las personas que adquieren las viviendas de alquiler con opción a compra puedan optar a subvenciones de hasta el 80%".

JSN quiere también que el aval que el Gobierno foral concede a la hora de la compra pase del 10 al 50%. En relación con esta cuestión Esporrín ha indicado que, según se desprende de una respuesta del Ejecutivo a una pregunta parlamentaria, los avales fallidos son "cero", por lo que ha aseverado que "la gente responde".

Además Mena ha comentado que el Plan de Juventud 2013-2016 se recoge una ayuda para la compra y alquiler, que no se contempla en el último decreto y que, a su juicio, debe estar a disposición de los ciudadanos.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra