Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MICOLOGÍA

Cursos para iniciarse en el conocimiento de las setas con Gorosti

  • Coincidiendo con el inicio de la temporada de otoño, Gorosti oferta varios cursos formativos dirigidos a los aficionados a las setas

0
23/09/2013 a las 06:01
  • DN.ES PAMPLONA
La meteorología se muestra adversa para los aficionados a las setas en el arranque de la temporada de otoño. La cantidad de lluvia caída, muy escasa, no está siendo efectiva para la producción de este manjar tan preciado así que, de momento, los recolectores tienen muy complicado llenar sus cestas. Pero lo que no cambia con el inicio de la campaña es la oferta de actividades micológicas de la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti.

Gorosti propone un curso de iniciación dirigido a personas sin conocimientos teóricos y con escasa o nula experiencia en el reconocimiento de especies. Aprender buenas prácticas en la recogida de setas, conocer y reconocer las principales especies comestibles y tóxicas de Navarra o aprender a utilizar el método y las claves para clasificar botánicamente las setas son algunos de los objetivos de esta propuesta, que combinará teoría y práctica, y que constará de nueve sesiones entre el 27 de septiembre y el 9 de octubre.

"Existe mucha afición y no podemos hablar de un perfil concreto de personas interesadas. Es verdad que todavía son más los hombres que las mujeres y que predominan las personas de mediana edad, pero también hay jóvenes que demuestran mucho interés", asegura Begoña Ojer Irisarri, encargada de impartir este curso de iniciación.

Por otro lado, Gorosti oferta un curso práctico de clasificación de hongos dirigido a personas con conocimientos teóricos básicos de micología y preferiblemente, advierten desde la sociedad, "que hayan participado anteriormente en otros cursos de formación micológica". Constará de nueve sesiones en las que se combinarán los conceptos teóricos con un tiempo destinado a la clasificación e identificación de las setas y hongos recogidos por los propios participantes. Las sesiones se desarrollarán entre el 9 de octubre y el 7 de noviembre. Luis Miguel García Bona será el coordinador y ponente de este curso.

Asimismo, García Bona coordinará la salida micológica programada para el 26 de octubre y pensada para la asistencia "de aficionados de cualquier nivel, especialmente para los participantes en los cursos".

Tres propuestas formativas de la mano de expertos para disfrutar de la naturaleza y de una afición muy arraigada en Navarra. "Es verdad que en este arranque de la temporada no hay mucho movimiento porque todo depende de que empiece a llover. Al final es el factor que condiciona la producción junto al tipo de bosque. Octubre y noviembre suelen ser los meses fuertes y habrá que esperar para ver qué nos depara este año", reconoce Begoña Ojer.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra