Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DÍA DEL AGRO

UAGN lamenta los recortes en el sector agroalimentario

  • El presidente de la Unión, Félix Bariáin, recordó que son el único sector en el que se genera empleo
  • Espera que entre los partidos políticos "impere la cordura y el consenso" para aprobar los nuevos Presupuestos

Aspecto de las mesas durante la comida celebrada en Olite

Aspecto de las mesas durante la comida celebrada en Olite

JESÚS CASO
1
Actualizada 21/09/2013 a las 18:52
  • E. PRESS. PAMPLONA
El presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), Félix Bariáin, afirmó que "el sector agroalimentario está demostrando ser el único generador de empleo y columna esencial de nuestra economía gracias a la capacidad inversora de los agricultores y ganaderos", y sin embargo, añadió, "está siendo el sector productivo con más recortes". 

Así lo manifestó Bariáin durante su intervención en el acto central del Día del Agro, que el sindicato agrario celebró este sábado en la localidad navarra de Olite.

Bariáin afirmó que este año ha sido "difícil, complicado y denso, tanto en lo metereológico, lo agrícola o lo ganadero, como en lo político y sindical". "En pocos años hemos asistido a la desaparición de la mitad de nuestro presupuesto, discutible, muy discutible, porque somos el único sector que tira de la economía, y sin embargo, está siendo el sector productivo con más recortes", criticó.

Además, censuró "la desaparición de ayudas reflejadas en el presupuesto". En concreto, indicó que "no se han pagado ayudas después de que agricultores y ganaderos hayan hecho la inversión y hayan cumplido todos los requisitos exigidos", algo que calificó  de "intolerable". "Eso, sencillamente, es meter la mano en el bolsillo de los agricultores y de los ganaderos", añadió.

"Pese a la reducción del porcentaje de ayuda y de los conceptos sobre los cuales invertir, se han presentado 600 expedientes de modernización de explotaciones, y 174 nuevas instalaciones de jóvenes", resaltó Bariáin.

Por otro lado, en su discurso, Bariáin se refirió a los nuevos Presupuestos Generales de Navarra y afirmó que "ojalá impere la cordura y se logre un consenso entre las diferentes fuerzas políticas para aprobarlos". En todo caso, añadió que mucho se teme que "en ese Parlamento cada uno mira por sus siglas y no por las de Navarra".

En referencia al Canal de Navarra, el presidente de UAGN aseguró que su organización exigirá la construcción de la segunda fase y pedirá que el agua llegue a la Ribera de Navarra.

En todo caso, apuntó que "existen agricultores y ganaderos fuera de la zona del Canal de Navarra, y también son navarros", por lo que "no los podemos hipotecar por culpa de esta obra". "No se pueden quedar en una segunda división y habrá que articular medidas para apoyar esas zonas con inversiones y con proyectos que se puedan desarrollar. No podemos hacer dos navarras", aseguró.

CRÍTICAS AL PRESIDENTE DE LA CHE

Por otro lado, Bariáin, dedicó parte de su intervención a las inundaciones registradas este año en Navarra, tema en el que, a su juicio, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, "ha demostrado dos cosas con nota: su ineficacia y su ineptitud para ostentar ese cargo".

Así, señaló que estarán "satisfechos" el día que "arregle los diques, limpie los cauces, y gestione la cuenca de otra manera, pero más satisfechos todavía, el día que se vaya".

REFORMA DE LA PAC

Finalmente, en referencia a la reforma de la PAC, fue crítico con el reparto de las ayudas entre las comunidades autónomas. "No me gustaría tener que decir que el ministro Cañete está prevaricando, que esta PAC se está haciendo con criterios políticos, que esta PAC se está llevando con nocturnidad y alevosía, que en esta reforma los que menos importamos somos los profesionales", censuró.

Por contra, Bariáin valoró el acuerdo "histórico en el sector" alcanzado este verano entre UAGN, EHNE, UCAN y el Gobierno foral, "una hoja de ruta sobre lo qué tenía que ser la PAC en Navarra".
Selección DN+


  • isidro
    (23/09/13 03:30)
    #1

    Es que había mucho de donde recortar. No deja de ser un misterio, que a pesar de estar jubilados sigan en activo, y encima creen empleo. A ver cuando bajan las patatas de precio.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra