Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

pleno del parlamento foral

Zarraluqui dice que las ventas a Nasuvinsa no comprometen las cuentas

  • EP.PRESS. pamplona
Actualizada 19/09/2013 a las 14:35
El consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, ha afirmado que la venta de inmuebles del Ejecutivo foral a Nasuvinsa "no tiene por qué comprometer las cuentas ni el resultado de la sociedad pública, dado que el volumen de esta operación no representa una parte significativa de su actividad". 

En concreto, Luis Zarraluqui ha señalado, en respuesta a una pregunta parlamentaria de Aralar-NaBai en el pleno del Legislativo, que esta operación de compraventa se realizó por 20,6 millones de euros, cuando los activos totales de Nasuvinsa suman 259 millones de euros.

Además, Zarraluqui ha indicado que "el Gobierno ha vendido regularmente a lo largo de toda su historia a Vinsa y ahora a Nasuvinsa" y ha apuntado que "gran parte de los terrenos de los que se ha nutrido han provenido del Gobierno y no es nada extraña esta venta".

El consejero ha indicado que esta operación "responde al entendimiento de que Nasuvinsa es el vehículo adecuado para la gestión de inmuebles tanto de venta como de alquiler".

Tras incidir que la venta no compromete a Nasuvinsa, el consejero ha precisado que la sociedad pública tiene que orientarse "a una mejor gestión de sus activos para vender aquellos que puedan tener mejor salida en el mercado y buscar alquileres para otros mientras la venta no sea posible". 

Además, ha negado que Nasuvinsa ha funcionado como un "banco malo" para el Gobierno, porque "ni es un banco ni es malo". "Esta operación es una operación normal, que se hace en condiciones ventajosas para Nasuvinsa, en la medida de que no tiene que hacer ningún desembolso en este momento y tiene diez años para pagar las cantidades", ha apuntado. 

Ha negado igualmente que con esta operación el Gobierno de Navarra buscara el cumplimiento del objetivo de déficit de 2012 y ha argumentado que la Comunidad foral lo cumplió con una holgura mayor que los 20,6 millones de euros de la operación con Nasuvinsa. "Esta afirmación no se sostiene, porque en todo caso se hubiera cumplido el objetivo de déficit", ha subrayado. 

Por su parte, el parlamentario de Aralar-NaBai Txentxo Jiménez ha calificado esta operación como "una decisión de clara ingeniería económica" y ha dicho que el Ejecutivo "está utilizando Nasuvinsa como banco malo". 

"¿En qué beneficia a Nasuvinsa o la Corporación Pública Empresarial la decisión del Gobierno?, ¿si era malo para el Gobierno, es acaso bueno para Nasuvinsa o la CPEN? ¿Acaso no intentó el Gobierno venderlos y no pudo?", ha planteado.

Además, Txentxo Jiménez ha dicho que el Gobierno "oculta absolutamente todo al Parlamento, maniobra al margen de las mayorías de este Parlamento y de la oposición, no sirve de nada que les llamemos 40 veces para que expliquen las cosas".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE