Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

INFORME DE UGT DE NAVARRA

10.865 navarros de más de 45 años, en paro desde hace más de 1 año

  • Esta cifra supone un aumento de más de doble respecto a los datos de 2012, según un informe elaborado por UGT de Navarra
  • En el último año, el colectivo de desempleados de larga duración ha crecido un 21,8%, pasando de 15.336 personas a 18.677

Un hombre pasea con su perro por el parque del Arga.
Un hombre pasea con su perro por el parque del Arga.
ARCHIVO/BUXENS
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 19/09/2013 a las 12:16
Los desempleados de larga duración de más de 45 años han aumentado en Navarra dos veces y media en los últimos cinco años, al pasar de 4.241 con más de un año parados en agosto de 2008 a 10.865 en el mismo mes de este año, según un informe elaborado por UGT de Navarra. 

En agosto pasado, el Servicio Navarro de Empleo registró un total de 50.725 personas desempleadas, de las que 18.677, el 36,82%, llevan más de un año en paro, mientras que en 2008 se contabilizaron 6.205 personas en esta situación, lo que significa que se ha triplicado la cifra de personas paradas de larga duración.

Para el sindicato es alarmante la preocupante situación de los parados de larga duración mayores de 45 años y las especiales dificultades de reinserción laboral que sufren, como demuestra el dato de que el 53,6% de ellos (10.865 de un total de 20.284) lleva más de un año en desempleo.

En los últimos doce meses, el colectivo de personas paradas de larga duración ha aumentado un 21,8%, pasando de 15.336 personas en agosto de 2012 a 18.677 en el mismo mes de este año, mientras que el de mayores de 45 años con más de un año en paro lo ha hecho en un 22,7% (8.854 y 10.865 personas, respectivamente).

La reincorporación al mercado laboral de las personas mayores de 45 años que han perdido el empleo "es una auténtica carrera de obstáculos en la actual coyuntura económica", advierte el sindicato.

A su juicio, la "resistencia a contratar personas mayores se explica por los prejuicios de los empleadores y, en muchos casos, por la menor formación, lo que se convierte en una desventaja a la hora de encontrar un nuevo puesto de trabajo".

UGT considera que a esta situación ha contribuido las medidas aprobadas por el Gobierno del PP que, "en lugar de impulsar acciones para facilitar la reinserción de este colectivo, están añadiendo nuevas dificultades".

Al respecto, recuerda que una parte importante de los recortes que se han hecho en materia de protección por desempleo afectan, fundamentalmente, a los trabajadores de más edad, como son la supresión del subsidio para mayores de 45 años y el aumento de la edad de 52 a 55 años para poder solicitar lo que antes era el subsidio para mayores de 52 años.

Para hacer frente a esta situación, UGT plantea una batería de propuestas en las que pide adoptar medidas específicas como incentivar su contratación, mejorar la formación, evaluar su desempeño laboral, flexibilizar la jornada laboral, o dar a los desempleados mayores de 45 años la posibilidad de transmitir sus conocimientos y experiencia a los jóvenes, entre otros. 
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE