Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

dietas de caja navarra

Kontuz pide a la jueza que tome declaración a los exsecretarios de Caja Navarra

Entiende que podrían haber cometido sendos delitos de falsedad testimonial y documental y otro informático

  • EFE. pamplona
Actualizado el 19/09/2013 a las 14:54
La asociación Kontuz ha presentado este jueves en el juzgado que investiga el caso de Caja Navarra (CAN) un escrito en el que reclama que se tome declaración a dos exsecretarios de la entidad financiera, al entender que podrían haber cometido sendos delitos de falsedad testimonial y documental y otro informático

Así lo ha indicado Patxi Zamora, portavoz de la asociación, en una rueda de prensa en la que ha advertido que el caso Caja Navarra "no está muerto", tras archivar el Tribunal Supremo la investigación seguida contra la presidenta Yolanda Barcina por el cobro de las polémicas dietas.

La nueva iniciativa que ha adoptado la asociación es consecuencia del informe que la Guardia Civil ha realizado sobre los servidores informáticos de la CAN, del que se podría deducir, ha dicho, que hubo una posible manipulación de las actas y las fechas de las mismas.

Por ello han solicitado hoy a la titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Pamplona, María Paz Benito, que instruye el caso Caja Navarra, que llame a declarar de nuevo a los exsecretarios Alberto Pascual y Amaya Randez, que ya prestaron testimonio en el caso de las dietas.

Zamora ha explicado que podrían haberse producido irregularidades con las actas de las reuniones de la comisión permanente de la junta de entidades fundadoras de la caja, por lo que ha avanzado que no descartan presentar una querella si la juez no atiende su petición.

Si, por el contrario lo acepta, se tendría que abrir otro procedimiento judicial, según ha destacado el portavoz de Kontuz, quien ha advertido que el caso CAN "está abierto, vivito y coleando".

Zamora ha recordado que la investigación de los servidores la ordenó la jueza a petición de la asociación y que el informe de la Guardia Civil llegó a las partes el pasado 2 de septiembre.

"Al contrastar el contenido del informe pericial con las declaraciones realizadas por los testigos hemos comprobado que no concuerdan o no coinciden la información facilitada por esos testigos", en referencia a los exsecretarios.

En su opinión, existen "abundantes contradicciones y numerosas lagunas" que solo Pascual y Randez, exsecretarios de la entidad, pueden despejar, ya que según sus propias declaraciones ellos eran las personas encargadas de elaborar las actas, ha agregado el portavoz.

Al respecto, ha precisado que hasta que no se denunciaron los hechos no había constancia de esos documentos en los registros informáticos de la CAN y que la fecha de creación de los mismos es de más de un año después que se celebraran las reuniones.

El resultado de la prueba de la Guardia Civil "ha sido más grave de lo que nosotros podríamos esperar, dado que la mayoría de esas actas han sido modificadas desde varios ordenadores de la entidad", ha explicado.

Zamora ha vuelto a pedir transparencia para saber todo sobre la desaparición de la CAN y ha censurado a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, que critica los trabajos hechos por otros para la entidad financiera y no los de su exmarido al que se adjudicó como arquitecto las obras de la oficina de entidad en Leitza. EFE

pp

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora