Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

El Parlamento no encuentra indicios de tramas de comercio de bebés

  • efe. pamplona
Actualizada 19/09/2013 a las 17:40
El pleno del Parlamento ha aprobado este jueves por unanimidad las conclusiones de la comisión de investigación sobre robos de recién nacidos y adopciones irregulares, que determina que no hay indicios para certificar que haya habido tramas organizadas dedicadas al comercio de bebés robados en Navarra. 

No obstante, la comisión muestra su comprensión ante las "dudas razonables" de algunas personas, a las que emplaza a poner su causa en manos de los tribunales, como ya han hecho algunas de ellas, para "establecer la verdad jurídica de cada caso".

El Parlamento reafirma su compromiso con las personas que sufren a causa de estos hechos, "a veces tan oscuros e inexplicables, sobre todo desde el punto de vista del procedimiento empleado, basado en costumbres y rutinas".

En el pliego de conclusiones, la comisión reconoce que, al tratarse de hechos ocurridos hace 30, 40, 50 años o más, la ausencia de los medios, recursos y tecnologías disponibles en la actualidad supone una "dificultad añadida a la hora de realizar afirmaciones taxativas".

Otro tanto se afirma sobre las costumbres y la cultura de aquella época, "muy diferentes" a las de hoy.

Por ello, la comisión no estima procedente iniciar una causa general sobre estos hechos y las personas que los llevaban a cabo, ya que, "si bien las cosas no se documentaron de la mejor manera", ni en la Maternidad, ni en el Registro Civil, ni a la hora de anotar los bautizos o tratar los restos humanos, no se puede inferir que "se hiciera de manera premeditada".

La comisión, creada para investigar y esclarecer los "graves hechos" expuestos por la Asociación SOS Bebés Robados Navarra en la sede de la Cámara, ha desarrollado sus trabajos entre el 20 de abril de 2012 y el 28 de junio de 2013.

En el marco de las 18 sesiones celebradas, se ha recabado las presencia de colectivos y personas afectadas por los supuestos robos de recién nacidos y adopciones irregulares, cargos de las administraciones estatal, foral y municipal, así como del Archivo Diocesano de Navarra.

Presidida por Javier Caballero (UPN), la comisión de investigación ha estado integrada por Antonio Pérez Prados (UPN), Maite Esporrín y Carmen Ochoa (PSN), Koldo Amezketa y Víctor Rubio (Bildu), Nekane Pérez y Asun Fernández de Garaialde (Aralar-Nabai), Eloy Villanueva y Enrique Martín (PPN), José Miguel Nuin y Txema Mauleón (Izquierda-Ezkerra).


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE