Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

El impuesto a grandes superficies irá para fomentar el pequeño comercio

  • La medida se ha aprobado en el Parlamento foral con los votos en contra de UPN y PP

Maiorga Ramírez, durante el pleno de este jueves.
Maiorga Ramírez, durante el pleno de este jueves.
CEDIDA
  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 19/09/2013 a las 18:47
El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado, con el único voto en contra de UPN y PP, una propuesta de Bildu, Aralar e I-E para que los ingresos del impuesto sobre grandes superficies comerciales se dediquen sólo a la rehabilitación y fomento de los pequeños comercios en los centros urbanos.

La proposición supone una modificación de la ley de 2001 que creó el impuesto sobre grandes superficies comerciales, de la que se ha suprimido la posibilidad de que esos ingresos se dediquen a introducir mejoras en el medio ambiente o redes de infraestructuras, por lo que a partir de ahora sólo se podrán orientar a fomentar el pequeño comercio en Navarra.

La entrada en vigor de la ley se ha demorado más de diez años debido al recurso de inconstitucionalidad que presentó el Gobierno central, aunque el Tribunal Constitucional ratificó la capacidad de Navarra para regular esta materia dentro de sus competencias.

VALORACIÓN DE LOS GRUPOS


En una enmienda de Geroa Bai que ha sido aceptada por los grupos proponentes, se da un plazo de tres meses al Gobierno de Navarra para regular que este impuesto afecte al menos a los comercios de más de 2.500 metros cuadrados en Pamplona y su comarca o en municipios de más de 12.000 habitantes, y de más de 1.500 metros cuadrados en el resto de Navarra.

En el turno a favor, el parlamentario de Bildu Maiorga Ramírez ha subrayado la "grave crisis" que atraviesa el pequeño comercio, que afecta "no solo a la economía, sino también a la idiosincrasia, a la personalidad, al alma de nuestras calles".

Ramírez ha denunciado que, tras la entrada en vigor de la ley, el Gobierno de Navarra ha destinado estos ingresos a áreas como los trabajos forestales o incluso al proyecto del Canal de Navarra, algo que "en nada se ajusta ni a la lógica ni a lo que los pequeños comerciantes están demandando".

Samuel Caro, del PSN, ha destacado que en este caso "estamos hablando de mucho más que de comercio", ya que se trata de establecer el "modelo de Comunidad foral" y en ese sentido ha expresado la apuesta de su partido por "un modelo cercano, que facilite hacer ciudad".

Por Aralar, Juan Carlos Longás, tras afirmar que "es impresentable que una ley esté diez años en el frigorífico", ha criticado que la normativa se esté aplicando de forma "descafeinada y desnaturalizada", por lo que ha respaldado su modificación para ayudar al pequeño comercio minorista.

También ha apoyado la proposición José Miguel Nuin, de I-E, quien ha rechazado que los ingresos de este impuesto se puedan orientar a "cualquier otro destino muy diferente del pesado originalmente", que es fomentar el pequeño comercio.

En el turno en contra, Sergio Sayas, de UPN, ha censurado que se apruebe un impuesto de carácter finalista y ha mostrado sus dudas sobre su repercusión en la libertad de comercio, mientras que Amaya Zarranz, del PP, ha asegurado que apoyar al comercio local no debe hacerse gravando a las grandes superficies.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE