Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

concurso de txistorra

El VIII Concurso Navarro de Txistorra se celebrará el 29 de septiembre

  • El certamen utilizará una investigación de la UPNA para optimizar el proceso de selección
  • Se espera el concurso de 55 participantes en esta edición

Los ganadores del año pasado
Los ganadores del año pasado
dn.es
  • europa press. pamplona
Actualizada 19/09/2013 a las 12:55
El VIII Concurso Navarro de Txistorra, organizado por el Gremio de Carniceros y Charcuteros de Navarra, se celebrará el domingo 29 de septiembre en la plaza Alfredo Floristán de Pamplona. En el certamen, que se desarrollará en el marco de una jornada festiva en el barrio de la Milagrosa, está prevista la participación de unas 55 personas. 

Así lo ha manifestó este jueves en rueda de prensa el gerente del Gremio de Carniceros y Charcuteros de Navarra, Javier Prados, quien ha ofrecido los detalles del concurso junto con el ganador de la anterior edición, Javier Sarnago, el cocinero y nutricionista Juan Carlos Fernández, y la profesora adscrita al grupo de investigación de Producción Animal, Calidad, y Tecnología de la carne de la UPNA María José Beriain.

Prados ha destacado que este concurso es "un instrumento para la defensa y promoción de la verdadera chistorra de Navarra", un producto "de calidad". Asimismo ha explicado que el certamen se propone "dinamizar las carnicerías navarras del Gremio, que elaboran el producto de forma tradicional".

La principal novedad de la edición de este año, según ha expuesto Prados, es que el concurso va a aplicar un estudio de investigación de la UPNA a su proceso de selección, a la hora de juzgar y elegir las txistorras finalistas y ganadoras.

DESDE LAS 9 HORAS

El trabajo del jurado comenzará a las 9 horas en Txoko del Carnicero, en la calle Julián Gayarre, 3, donde tendrá lugar la selección y cata de las txistorras. Prados ha informado de que después de examinar el producto crudo, aquellos que no cumplan los requisitos más exigentes de color, aspecto y textura serán descartadas.

Las que pasen a la siguiente fase se freirán en la cocina del Txoko y los encargados de prepararlas y de desfilar con las bandejas hasta el jurado serán carniceros que ejercerán de voluntarios. Tras completar las rondas de cata, se determinará la txistorra ganadora de este año, así como a la segunda y tercera clasificada.

A las 12.30 horas tendrá lugar la entrega de premios en la plaza Alfredo Floristán. El primer clasificado recibirá la txapela, mandil y diploma que le acreditarán como ganador de esta edición. El segundo y tercer clasificado recibirán diploma y mandil. El acto festivo concluirá con una demostración de deporte rural por parte de Ignacio Perurena y Eneko Saralegi.

Por su parte, María José Beriain, una de las realizadoras del estudio, ha explicado que con el estudio se introducirán en el certamen parámetros más detallados a la hora de juzgar en crudo qué chistorras pasan a la fase de cocinado para su cata por el jurado.

Además, ha indicado que también se valorará el equilibrar cada grupo de cata que compone el jurado, ya que el estudio concluye que los expertos que evalúan las chistorras muestran diferentes escalas de valor a la hora de juzgar los atributos sensoriales, según su profesión.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE