Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

La Cámara toma en consideración una proposición para reorganizar la Administración local

  • El texto plantea fijar en 8 las mancomunidades de interés general y crear un área metropolitana en la Comarca de Pamplona

  • EP.PRESS. pamplona
Actualizada 19/09/2013 a las 11:53
El pleno del Parlamento de Navarra ha tomado en consideración la proposición de ley foral de bases para la reorganización, simplificación, modernización y democratización de la Administración Local de Navarra, iniciativa del PSN. Han votado a favor todos los grupos menos Bildu, Aralar-NaBai y Geroa Bai, que se han abstenido. 

El texto plantea fijar en ocho las mancomunidades de interés general en la Comunidad foral y crear un área metropolitana de la Comarca de Pamplona, que asumiría, entre otras, "todas las competencias de las policías locales, la planificación urbanística y todo lo relacionado en materia de parques y jardines".

En defensa del texto, el portavoz socialista, Roberto Jiménez, ha manifestado que esta ley supone "arquitectura y esqueleto" de la Comunidad foral y ha añadido que las entidades locales tienen "gran importancia" porque son "las instituciones más cercanas a los ciudadanos".

A su juicio, "ha llegado el momento de hacer algo" y hay que "pasar de las palabras a los hechos". Tras afirmar que esta ley "nace con espíritu de suma, de acuerdo, de pervivencia en el tiempo", Jiménez ha defendido que esta norma es "ambiciosa" y "necesaria".

Desde UPN, Jesús Esparza ha opinado que el texto socialista es de "perfil inferior" al proyecto elaborado por el Gobierno, pero ha señalado que existe "margen" para "ser capaces de llegar al consenso más amplio". Y ha añadido que "UPN está dispuesto a tramitar hasta la creación de una ponencia". 

El parlamentario 'popular' Eloy Villanueva se ha mostrado a favor de tramitar el texto socialista para trabajar esta materia, también junto al proyecto del Gobierno, en una ponencia. "El sistema actual tiene limitaciones y haríamos flaco favor a esta Comunidad si no tomamos decisiones", ha dicho. 

Txema Mauleón, de Izquierda-Ezkerra, ha valorado que las propuestas que haya en esta materia se trabajarán en una ponencia. Y sobre el texto socialista ha opinado que "cae en alguna contradicción". 

ABSTENCIÓN 

Para Víctor Rubio, de Bildu, "nos encontramos de nuevo empantanados". "Hemos oído palabras de consenso, de la importancia de esta ley... pero eso son palabras, los hechos no han acompañado", ha dicho, para agregar que "hemos perdido tiempo y una oportunidad. En su opinión, el consenso "tenía que haber sido antes".

El portavoz de Aralar-NaBai Xabier Lasa ha destacado que "los ayuntamientos de navarra son las instituciones de Navarra que menos gasto tienen y mejor servicio prestan", y sin embargo "les dan menos financiación para que presten sus servicios". "Parece que se quiere hacer el mismo puzzle con distintas piezas", ha criticado, para reprochar al PSN que en el Parlamento se acerca a UPN.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE