AUTOMOCIÓN

VW Navarra ofrece cinco años de convenio con una subida igual al IPC

  • La dirección de la empresa se muestra dispuesta a garantizar el mantenimiento del empleo de la actual plantilla durante los 5 años
  • Ha presentado también una modificación de la escala salarial en los dos primero años de las nuevas contrataciones

11
Actualizada 18/09/2013 a las 16:13
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
La dirección de Volkswagen Navarra presentó este miércoles en la mesa negociadora una oferta "global e indivisible" de convenio, en la que plantea una subida salarial igual al IPC para los cinco años de vigencia y se muestra dispuesta a garantizar el mantenimiento del empleo de la actual plantilla. 

La dirección considera que su propuesta es "acorde con las necesidades de competitividad que precisa la fábrica" y apunta que garantiza "la estabilidad de la plantilla y mejora diversos aspectos sociales solicitados en la plataforma de la representación sociales".

Así lo indica en un comunicado difundido tras la reunión del pleno de la mesa negociadora del VIII Convenio Colectivo que se celebró después de las cuatro mesas de trabajo celebrados en las últimas semanas.

En la oferta de la dirección para los próximos cinco años de vigencia del nuevo Convenio se contemplan "incrementos salariales en tablas equivalentes al IPC del año en curso, garantizando así el futuro poder adquisitivo de la plantilla", unos aumentos también aplicables a las dos pagas variables.

En el ámbito de la jornada laboral individual presenta las denominadas "jornadas de competitividad" para afrontar futuras necesidades de producción, lo que situaría la jornada individual en 216 días. La novedad de esas jornadas reside en que en los años en que no sea necesario utilizarlas, no se incorporan a la bolsa de deuda de los trabajadores, por lo que estos no las deberán devolver.

En materia de flexibilidad organizativa, la dirección ofrece modificar el método de actualización del calendario mensual de forma que las actualizaciones se presentarían el último lunes de cada mes.

La dirección dice además estar dispuesta a garantizar el mantenimiento del empleo de la actual plantilla durante los años que corresponden al nuevo convenio y apuesta por la introducción de fórmulas de contratación "acordes con las necesidades de producción de la fábrica y en consonancia con los nuevos parámetros establecidos en la presente negociación".

Para esas contrataciones ha presentado una modificación de la escala salarial en los dos primero años de contratación, para los cuales al primer año le correspondería una retribución bruta aproximada de 21.400 euros y 23.800 euros para el segundo.

Además indica que se irán introduciendo progresivamente optimizaciones ergonómicas, tanto en los puestos de trabajo como en los procesos, en base a las inversiones previstas para las instalaciones de los distintos talleres. Esas inversiones supondrían en torno a 785 millones de euros, según la actual planificación para el periodo 2013-2018.

En la propuesta figuran también la posible reducción de cuatro horas de jornada diaria tanto para las personas de la mano de obra directa (MOD) que tengan 58 años, como para las personas con una Incapacidad Permanente Total. En algunos casos, la medida podría ir vinculada a la creación de empleo mediante nuevos contratos.

Respecto a la exención del turno de noche para las personas de mayor edad, dice estar dispuesta a hacer extensivo el derecho a los trabajadores del grupo MOD mayores de 54 años, lo que supone mejorar la situación actual, que es aplicable para mayores de 55 años.

Por otro lado, alude a su disposición a ampliar las opciones en la concesión de jornadas reducidas para el cuidado de familiares y a regularlas de forma que puedan ser acumuladas por periodos determinados.

En cuanto a la introducción de medidas para la finalización voluntaria de la relación contractual, propone el abono de una cantidad que se encuentre en línea con el coste asumido por la empresa en el sistema anteriormente utilizado.

La dirección se muestra además a favor de impulsar la formación y de promover la preparación de jóvenes externos con titulación de FP. También compromete a analizar una mejora en la venta de coches de ocasión para los empleados.
Etiquetas
Selección DN+


  • Un poco de por favor
    (19/09/13 16:30)
    #11

    A ver, los funcionarios han perdido más de un 30% real de sueldo en cuatro años (congelación de sueldos unos años, bajada de sueldo no recuperable y acumulada otros, confiscación por el Estado de la 14a paga, aumento de la jornada laboral, nueva congelación ahora). Los trabajadores no funcionarios, sufriendo Eres, regulaciones, despidos, bajada de sueldos... Y en Volkswagen ofrecen mantener poder adquisitivo y plantilla CINCO AÑOS, ¿¿¿y van a tener el cuajo de quejarse??? Al del número 8 le digo que POR SUPUESTO que los navarros vamos a opinar de lo que pasa en el motor industrial de Navarra, no te fastidia. Si te parece vamos a dejar que cuatro bestias manden todo al carajo y los demás callados, anda ya. 

    Responder

  • Luis1256
    (19/09/13 16:23)
    #10

    No se ha entendido lo del IPC. Que sea del año anterior o del año actual es la referencia. Pero en cualquier caso se aplica desde el 1 de Enero de 2013. No nos lo han explicado bien. En ningún caso se plantea que no haya incremento en 2013.

    Responder

  • pirulo
    (19/09/13 12:32)
    #9

    ojala se vayan los alemanes a otra parte, os ibais a enterar todos los que trabajais ahí lo que es ganarse la vida,si es que tienes suerte de encontrar algo, por un sueldo de mierda. OS QUEJAIS DE VIVIO.

    Responder

  • Julian
    (19/09/13 12:07)
    #8

    increible dijo..
    Más te valdría preocuparte de no mojarte ahí fuera y dejar en paz a la gente de aquí dentro. Siempre tiene que haber algún opinador al que ni le va ni le viene lo que sucede en VW , pero gusta mucho abrir la boca verdad? Busca trabajo o preocúpate de mejorar el tuyo y deja a VW y sus trabajadores con sus problemas,que para eso son suyos.

    Responder

  • ask
    (19/09/13 10:48)
    #7

    increible dijo..
    No te fijes tanto en la que está cayendo ni en lo que consiguen los demás, preocúpate de buscar la formula de conseguir tu un mejor convenio para tu empresa, lo demás se llama envidia. ¿Por qué no han de poder luchar los trabajadores de VW por un convenio que creen que es justo para ellos? ¿Que sabes tu de como están las cosas dentro de VW, como se trabaja, que ritmos hay, que productividad, que beneficios tiene...? Es fácil opinar sobre los asuntos de los demás, pero para eso hay que estar muy bien informado y para mi, es mejor no meterse en asuntos de otros... Y el resto de la sociedad Navarra, no nos pongamos en contra de la plantilla de VW sino a favor, que a todos nos conviene que VW se quede muchos años en Navarra. Y a quien no interesa que en VW haya sueldos decentes es a la patronal, porque sabe que otros convenios se fijan en VW a la hora de pedir en los suyos.

    Responder

  • jfk
    (19/09/13 10:41)
    #6

    Como explica muy bien Luis, ese titular es tendencioso, ¿por qué no ponéis de titular que VW Navarra pide 5 días más de trabajo al año y congelar el sueldo en 2013? Nooo, lo ponéis así para echar a la opinión pública en contra de la plantilla de VW. Con el sistema que veníamos usando hasta ahora, nos deberian subir el 2,9 que fue el IPC de 2012 y así ya lo perderíamos y lo de 5 días más de trabajo nos supone un 2,4%, así que a ver que es lo que ganamos. Lo de la paga de rendimiento individual no estoy tan de acuerdo con Luis, pues es una paga que la conseguimos a cambio de la disponibilidad de la empresa de poder hacer desplazamientos de pausa, y en Montaje los hemos hecho durante 6 meses. Se podían quejar (y no mucho tampoco) los de chapa y pintura que SI realizan esos desplazamientos. Esa paga nos vino casi casi de regalo.

    Responder

  • Pedro77
    (19/09/13 10:37)
    #5

    javier dijo..
    La inocentada la ha dado el Gobierno a los jubilados: Dice que les va a subir el 0,25 % anual.

    Responder

  • Luis
    (19/09/13 09:58)
    #4

    Con lo de los aumentos a las pagas variables del IPC, me da igual que lo haga ya que es ella la que decide cuanto nos pertenece de esas pagas. Me puede decir que me revaloriza la paga 10 euros por la subida del IPC pero luego me dice que como no hemos cumplido los objetivos que ella cree que deberiamos cumplir pues cobraremos 200 euros menos. Osea esas subidas son de risa. Con el tema de la modificacion de la escala salarial para nuevas contrataciones no he llegado a utilizar la calculadora ya que eso se lo dejo para los que manejan los datos (Sindicatos) pero mirandolo por encima me da que en esos dos años los nuevos contratados van a cobrar menos de lo que estan cobrando ahora y eso que ahora cobran el 85% del salario de un oficial de tercera. Y si siguiesemos analizando todos los puntos de la propuesta de la empresa, sobretodo los que afectan de alguna forma al tema economico la empresa se lleva siempre las de ganar.

    Responder

  • Luis
    (19/09/13 09:49)
    #3

    Esto no es que sea una inocentada si no que es una tomadura de pelo por parte de la empresa y lo peor es que lo vende a los medios de comunicacion enmascarando todos los detalles negativos. Si analizamos con la subida del IPC del año en vigencia de momento perdemos ya un 3% que es al correspondiente IPC del año pasado que es como se actualizan nuestras tablas salariales. Hasta ahora nos suben el IPC del año anterior. Con las Jornadas de competitividad como ella las llama nuestra Jornada se incrementa en 5 dias mas anuales UNA SEMANA MAS DE TRABAJO, pero nuestros salarios no varian nada, es decir que son dias gratuitos para la empresa. Esto supone otro 2,5% que deberiamos cobrar por el aumento de la jornada que no llegaremos a ver.

    Responder

  • increible
    (19/09/13 09:43)
    #2

    Desde luego si esto es así, si de verdad les están ofreciendo esto que pone, espero que no tengan la jeta de decir que no les gusta. Porque sería para encerrarlos a todos. ¡¡Con lo que llueve aquí fuera!!

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra