Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SECTOR ENERGÉTICO

Las empresas navarras de renovables piden amparo al Gobierno foral

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 18/09/2013 a las 18:35
Las empresas de energías renovables de Navarra pidieron amparo al Gobierno foral y que se sume al acuerdo alcanzado por la mesa y junta de portavoces del Parlamento para presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la reforma energética aprobada en julio por el Ejecutivo central.

Así lo reclaman en una declaración hecha publica las empresas Anpier, Bloke Gestión, Clavijo, Enhol, Fluitecnik, Fotona, OPDE, Heliosolar, Ingeteam, Parques Solares de Navarra, Ríos Renovables, Solartia, SPD Biogas, Tudela Solar y Vadesolar.

Estas empresas piden al Ejecutivo y al Parlamento navarros que soliciten la derogación inmediata del real decreto de ley 9/2013, 12 de julio, publicado el 13 de julio en el BOE, y demanden al Gobierno central que retome el diálogo y consenso con los interlocutores del sector de las energías renovables y las Comunidades Autónomas.

Este decreto, que ya han recurrido al constitucional Murcia y Extremadura, elimina el sistema de tarifas vigente hasta ahora y hace "saltar por los aires la seguridad jurídica de unas condiciones comprometidas para un plazo de tiempo, que se da por finalizado unilateralmente antes de que concluya", según las empresas.

La aplicación de la reforma energética en otoño próximo puede suponer, según advierten, una "avalancha de cierre de plantas y empresas de mantenimiento", que no sólo va a ser un problema para los afectados sino también "para otras empresas, el empleo, los bancos y la propia Comunidad Foral, que perderá importantes ingresos".

Navarra, con 635.780 habitantes y 10.421 kilómetros cuadrados de extensión (el 2% de la superficie de España), es en la actualidad un referente mundial en producción eólica y fotovoltaica.

Al respecto, defienden el desarrollo del sector de las energías renovables en Navarra, donde se contempla aumentar las instalaciones de energía eólica en 650 MW y la fotovoltaica en 70 MW, lo que supondría la creación de 3.200 empleos.

Navarra cuenta con más de un centenar de empresas del sector de las energías renovables, con 5.000 empleos; 41 parques eólicos con 1.164 aerogeneradores y una potencia instalada de 980 MW; y 9.680 instalaciones fotovoltaicas de pequeños inversores, con una potencia de 184 MW, además de plantas de biomasa.

Para estas empresas, el decreto de julio de 2013 "ha ensombrecido más el panorama si cabe" de un sector ya afectado por las sucesivas modificaciones normativas aprobadas por el Gobierno en los últimos dos años, como la moratoria aprobada en enero de 2012, que el sector ha calificado como un "gravísimo error histórico".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE