Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

El PSN pide al Parlamento que se oponga a la reforma de las pensiones

  • Los socialistas creen que con la reforma del PP los pensionistas pueden perder un 28% de poder adquisitivo en quince años

  • EFE. Pamplona
Actualizada 18/09/2013 a las 10:42
El PSN considera que con la reforma del PP los pensionistas pueden perder un 28% de poder adquisitivo en quince años, por lo que pide al Parlamento de Navarra que exprese su "oposición frontal" a esa iniciativa. 

Así lo recoge en la declaración institucional que ha presentado para su votación en la Junta y Mesa de Portavoces del Parlamento del próximo lunes.

El texto insta al Parlamento de Navarra a oponerse "frontalmente al proyecto del Gobierno del PP de modificar las pensiones" y a declarar que "no apoyará ningún cambio en esta materia que no se haga por consenso". Finalmente, insta al Gobierno de España a la retirada de este anteproyecto de ley.

La declaración institucional añade que la nueva fórmula para revalorizar las pensiones "contribuirá a empeorar notablemente el nivel de vida de los pensionistas, puesto que, de llevarse este proyecto a la práctica, es evidente la pérdida de poder adquisitivo que van a sufrir, que se calcula puede llegar hasta un 28 por ciento a lo largo de quince años".

Se indica que el PP pretende que las pensiones dejen de revalorizarse teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumo (IPC) y que su cálculo se haga a partir de ahora según otros factores como la evolución del número de pensionistas, el crecimiento de los ingresos nominales, el déficit o superávit del sistema de la Seguridad Social, la tasa de sustitución de las pensiones y la velocidad de ajuste.

Con esta nueva fórmula, el PP fija un suelo de 0'25% de incremento y un techo del IPC más 0'25. Además, incluye un factor de sostenibilidad que liga la evolución de la pensión a la esperanza de vida, precisan los socialistas.

Tras apuntar que con esta reforma el Gobierno del PP bajará todas las pensiones, las actuales y las futuras, el PSN denuncia que no ha habido consenso ni diálogo previos a la aprobación de este proyecto, y es muy similar al texto presentado recientemente por el Comité de supuestos expertos, sin apenas corregir ninguna de sus conclusiones".

Por todo ello, sostiene que "no tiene ningún sentido querer aprobar una reforma de las pensiones cuando acaba de empezar a aplicarse este mismo año la aprobada por consenso en el 2011, cuyos resultados no han podido ser evaluados aún".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE