Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

El Parlamento pide modificar los convenios entre Sodena y los bancos

  • La resolución ha sido aprobada con los votos a favor de PSN, Aralar-Nabai, PPN, I-E y la abstención de Bildu

  • efe. pamplona
Actualizada 18/09/2013 a las 17:00
La comisión de Economía, Hacienda, Industria y Empleo ha aprobado este miércoles, con el voto en contra de UPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a "modificar los convenios firmados entre Sodena y las entidades financieras en el marco de la línea Banco Europeo de Inversiones".

La resolución aprobada con los votos a favor de PSN, Aralar-Nabai, PPN, I-E y el parlamentario no adscrito de Geroa Bai y la abstención de Bildu, plantea que "Sodena firme como avalista en cada operación formalizada con cada empresa, asumiendo directamente el tanto por ciento correspondiente de riesgo en la operación".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el parlamentario no adscrito Manu Ayerdi entiende necesario modificar las condiciones de aplicación del convenio que, para facilitar la financiación de nuevos proyectos de inversión en Navarra, el Ejecutivo Foral suscribió en 2011 (a través de Sodena) con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por importe de 250 millones.

El proponente aduce motivos de índole funcional, dado que en la práctica y pese al compromiso de Sodena de "garantizar una media de hasta el 30 %" del riesgo asumido por los promotores, es la empresa (salvo quiebra) la que debe "responder ante el banco de la totalidad del empréstito".

Por otra parte, se cuestiona la viabilidad del convenio en cuanto instrumento de financiación, ya que a finales de 2012 apenas se habían prestado 20 de los 100 millones correspondientes al primer tramo del préstamo concedido por el BEI a Sodena.

En ese sentido, se aboga por "renegociar" los convenios de financiación acordados con las entidades financieras en el marco del Programa BEI-Moderna para la financiación de proyectos empresariales alineados en los sectores estratégicos del Plan Moderna, de modo que se incremente del "30 al 50%" el porcentaje de riesgo medio asumido por Sodena (Aval Sodena), proporción que en el caso de operaciones aisladas se demanda ascienda del "60 al 75 %".

Al respecto, se apunta que el documento final de la Mesa del Empleo pactado por UPN, PSN y PPN recoge ya, aunque "sin concretar las cuantías", la necesidad de revisar tales convenios, pese a lo cual no ha trascendido "ninguna actuación concreta" en ese sentido.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE