Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

datos del ine

El empleo en servicios cae un 3,4% y la cifra de negocio un 2% en Navarra

  • A nivel nacional el descenso en el empleo fue del 1,1%, mientras que la cifra de negocio registró un aumento de un 1%

  • EFE. Pamplona/Madrid
Actualizada 18/09/2013 a las 09:59
El empleo en el sector servicios cayó en Navarra un 3,4% en julio respecto al mismo mes del año anterior y la cifra de negocio registró un descenso del 2%. 

A nivel nacional el descenso en el empleo fue del 1,1%, mientras que la cifra de negocio registró un aumento de un 1%. según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

En Navarra en lo que va de año la cifra de negocio se ha reducido en un 6,1% y el empleo en el sector servicios en un 3,4%.

En España, eliminados los efectos estacionales y de calendario, las ventas cayeron un 0,5%, dos puntos y una décima más que la de junio.

Con respecto a junio, la facturación es 5,2 puntos superior, mientras que el empleo sube tres décimas.

El comercio incrementó su cifra de negocios un 2,6%, mientras que otros servicios bajaron un 1,7 %; por sectores, comercio al por mayor e intermediarios del comercio (4,6 %) es el que más subió, mientras que Información y comunicaciones es el que presentó un mayor descenso con una caída del 5,9%.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, todos los sectores presentaron tasas negativas con respecto a julio del año anterior, excepto Comercio al por mayor e Intermediarios del Comercio -con un avance del 2,3%- y Hostelería -con una subida del 1,9%.

En cuanto a la ocupación, todos los sectores registraron tasas anuales negativas excepto Hostelería, que subió un 0,8%.

Los que presentan los descensos más acusados son Venta y reparación de vehículos y motocicletas, con una caída del 3,4%, e Información y comunicaciones, con una bajada del 3,1%.

En julio, once comunidades autónomas presentaron tasas anuales positivas de la cifra de negocios del sector servicios de mercado, siendo los mayores avances los de Islas Baleares, del 7,4%, y Murcia, del 5,1%, mientras que la mayor caída correspondió a Cantabria, del 6,2%.

En cuanto al empleo, todas la comunidades presentaron tasas negativas en el empleo, excepto Islas Baleares, donde subió el 3,8%, y Canarias, con un avance del 0,3%.

Castilla-La Mancha mantuvo su empleo, mientras que los mayores descensos se dieron en Asturias (del 3,6%), Navarra (del 3,4%) y Castilla y León (del 3%).


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE