Gobierno de Navarra

El alquiler y la rehabilitación centran las ayudas en materia de vivienda

Grúas trabajando en la construcción de viviendas en Lezkairu, Pamplona

Grúas trabajando en la construcción de viviendas en Lezkairu, Pamplona

BUXENS
6
18/09/2013 a las 13:06
  • efe. pamplona
El nuevo decreto sobre actuaciones protegibles en materia de vivienda, aprobado este miércoles por el Gobierno de Navarra, reorganiza el sistema de ayudas, centrando el apoyo en las actuaciones de rehabilitación y en el alquiler protegido, aunque mantiene las subvenciones a la compra

La norma fue detallada en rueda de prensa por el consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, quien señaló que con ella se persigue hacer sostenible el sistema de ayudas para vivienda, adaptándolo a las posibilidades económicas actuales y en este sentido dijo que esperan situar el gasto en torno a los 40 ó 45 millones, frente a los 68 millones del ejercicio pasado.

Zarraluqui remarcó que, pese a los ajustes, Navarra continúa teniendo el régimen de ayudas más ventajoso de España, ya que los planes estatales no contemplan ayudas para compra de vivienda protegida, ni otorgan subvención a arrendatarios de VPO, sólo lo hacen en el caso de arrendatarios de vivienda libre.

Con la nueva norma, según resumió el consejero, se hace un especial esfuerzo en alquiler y rehabilitación, el alquiler mantendrá los porcentajes de subvención y ampliará las personas que puedan acogerse y en rehabilitación se aquilatan las ayudas en cuanto a los límites para que haya un reparto más racional.

Además se crea una nueva ayuda para la mejora de la envolvente térmica que alcanza hasta el 40% del presupuesto y se mantienen ayudas de compra aunque en menores cuantías y se priorizan a los solicitantes de menor renta.

En concreto se mantiene la ayuda a adquisición tanto en la vivienda de protección oficial (VPO), que oscilan entre el 6% y el 12% sobre el precio de la vivienda, como en la vivienda de precio tasado (VPT), en este caso entre el 2% y 6% del precio.

En cuanto a ayudas a alquiler, perdura la subvención a arrendatarios de VPO y de vivienda libre del 25% al 75% según los ingresos mensuales.

Además, se amplían las ayudas a los inquilinos de viviendas protegidas promovidas para la venta, pero que transitoriamente se destinan a alquiler, se prolonga la subvención a las promociones con calificación vencida que permanezcan en alquiler y se flexibiliza la bolsa de alquiler estableciendo un plazo mínimo de desocupación.

También se conceden subvenciones a inquilinos que permanezcan en alquiler después de una dación en pago y, según el consejero, se da un primer paso para regular el Fondo Social de Vivienda de Navarra.

En rehabilitación se mantienen las ayudas, aunque en algunos casos se reducen las cuantías por vivienda ajustándolas a límites que habitualmente no se sobrepasan.

Se conservan los porcentajes en las áreas de rehabilitación preferente, viviendas unifamiliares o personas mayores; la supresión de barreras arquitectónicas (instalación de ascensor), donde se dedica también un mayor apoyo a las viviendas colectivas con bajo número de pisos (menos de 11); los suplementos para familias numerosas (del 3% al 6%) y la rehabilitación para alquiler a precio no superior al de VPO (del 11% al 40%).

Además, se crea una nueva ayuda para la mejora de la envolvente térmica que alcanza hasta el 40% del presupuesto y se conceden, por primera vez, suplementos de ayuda para jóvenes y víctimas de terrorismo o de violencia de género.

Finalmente, la norma establece nuevos requisitos para recibir subvenciones individuales, como es la obligatoriedad de destinar la vivienda a residencia habitual y permanente, estar al corriente de las obligaciones tributarias, o no poseer otra vivienda o el 50% de parte alícuota.

También se crea un suplemento especial de subvención para jóvenes y víctimas de género o terrorismo (3%) y de familias numerosas con hasta un 6% de subvención.

Uno de los objetivos del Ejecutivo con esta modificación es mejorar el control de gasto para asegurar la sostenibilidad del sistema. Al respecto, remarcó que han tenido "mucho cuidado" para que la reforma no afecte a las obras de rehabilitación, tras lo que comentó que "las ayudas a la compra comienzan a ser extemporáneas, ya que la caída del precio de la vivienda las hace más innecesarias", de ahí que hayan desplazado ayudas de ese ámbito a los otros dos.

En el periodo 2008-2012 el Gobierno ha invertido 257,9 millones de euros en subvenciones en materia de vivienda, de las que se han beneficiado 39.742 viviendas, el mayor porcentaje en rehabilitación, seguido de compra, alquiler y reformas interiores. 
Selección DN+


  • Alfa10Inmobiliaria
    (19/09/13 09:57)
    #6

    Antes de cualquier trámite, hay que informarse de todos los detalles de las subvenciones, para poder cuadrar mejor el presupuesto y plazos en materia de rehabilitación, saber las obligaciones que tendremos en el caso del alquiler o pedir el porcentaje adecuado en el caso de compra, por ejemplo. http://elblogdealfa10.wordpress.com/2013/07/19/comprar-y-vender-casa-en-navarra/

    Responder

  • Baremo Unico
    (19/09/13 09:46)
    #5

    ciudadano dijo..
    Ya estuvo la distribución en manos de las promotoras y se adjudicaban totalmente a dedo. El Baremo Unico fue un de las cosas buenas que se hicieron en su momento. Al mediar el Gobierno, se evitaron un montón de adjudicaciones a los amiguitos o miembros de sindicatos.

    Responder

  • Uno con VPO
    (19/09/13 09:42)
    #4

    Muy bien!! A ver si me aclaro. Yo accedi a una VPO hace años con unas condiciones de no poderse vender en 30 años porque se construyeron con direno público, cosa que me parece correcta. Y ahora, el que la compre, lo hara a precio de VPO supongo, pero sin las condiciones que nos impusieron al resto, cuando igualmente se han construido con dinero público, ¿no?. Pues me pregunto si no sera una afrenta discriminatoria y si alguien lo recurre en un Juzgado esas condiciones pactadas anteriormente debían de anularse.

    Responder

  • ciudadano
    (18/09/13 22:52)
    #3

    Que las vendan a empresas especializadas para que las pongan de alquiler. A ver si de una vez por todas el mercado de alquiler se empieza a "profesionalizar", como se hace en muchos otros países. 

    Responder

  • alberto
    (18/09/13 21:47)
    #2

    Claro que se centra en la rehabilitación, concretamente en bajar la ayuda en todos los casos! Estos caraduras llevan meses anunciando a bombo y platillo que iban a potenciar la rehabilitación, y al final reducen las subvenciones. En dos palabras: im-presentables.Escribe aquí tu comentario (máx. 1000 caracteres)

    Responder

  • parapa
    (18/09/13 17:44)
    #1

    Peri, ¿de que se extrañan que haya tantas VPO sin verder? No me extraña, a esos precios

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra