Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

debate sobre el estado de la Comunidad

Barcina sugiere que autogobierno y economía centren el debate sobre Navarra

El Parlamento de Navarra, celebrando una sesión plenaria.
El Parlamento de Navarra, celebrando una sesión plenaria.
josé antonio goñi (archivo)
  • efe. pamplona
Actualizada 18/09/2013 a las 14:24
El Gobierno de Navarra ha solicitado al Parlamento foral la celebración del pleno sobre el estado de la Comunidad, un debate que la presidenta Yolanda Barcina ha propuesto que se centre en la recuperación económica de Navarra y en la defensa del autogobierno y el convenio económico.

La presidenta ha realizado esta propuesta en la sesión de Gobierno que ha tenido lugar hoy, según ha informado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Juan Luis Sánchez de Muniáin, quien ha precisado que Barcina ha trasladado además su "disposición a alcanzar acuerdos y consensos que propicien el desarrollo económico y la recuperación de Navarra".

La solicitud del Ejecutivo, dentro del plazo legal previsto, se ha producido después de que, a propuesta de Bildu y Aralar-NaBai, la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral acordara reservar los días 3 y 4 de octubre para su celebración, a la espera de la petición que ahora se ha hecho.

El debate político, según recoge el Ejecutivo en un documento, estará marcado por las "importantes repercusiones" de una crisis económica que dura casi seis años y con los dos últimos ejercicios, 2012 y 2013, "más complicados" para la economía navarra.

Una crisis que ha generado tasas de desempleo "muy elevadas que tardarán en reducirse" y una merma "considerable" de la recaudación de Hacienda, añade el texto que señala que Navarra ha perdido el 25% de sus ingresos, 1.000 millones menos de presupuesto.

En el actual contexto de "tímidas señales esperanzadoras" no exentas de "incertidumbres", el Gobierno, según avanza, expondrá las acciones que ha desarrollado y desarrollará para la reactivación de la economía.

Estas actuaciones las llevará a cabo con la voluntad de cumplir con los objetivos de déficit como "senda" para una recuperación "más sólida y sostenible" y con una política de "gestión responsable", que incluye medidas como la reducción de costes de la Administración, apuesta por los servicios públicos básicos y dedicación de esfuerzos a la reactivación.

Esas actuaciones, según señala, "han permitido mantener las "prestaciones más altas de salud, educación y política social y, aunque sean elevadas, las cifras más bajas de paro en España".

No obstante, para que las medidas de reactivación productiva cuenten "con el mayor respaldo político, económico y social posibles", el Gobierno expresa su deseo de alcanzar con las fuerzas parlamentarias "acuerdos que propicien el desarrollo de Navarra".

El Ejecutivo reitera su convencimiento de que un adelanto electoral "ralentizaría la salida de la crisis económica" y manifiesta su "total disposición" para lograr consensos "como los que propiciaron el fuerte desarrollo de la Comunidad Foral en los últimos tiempos".

Avanza la presentación de unos Presupuestos Generales para 2014 "realistas y ajustados" y la propuesta para la culminación del nuevo mapa local.

Con el fin de "fomentar y asentar pilares sólidos" para la reactivación económica, el Gobierno cita los planes de emprendimiento e internacionalización puestos en marcha; el próximo inicio de las obras de la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra y la continuidad del TAV.

Añade a eso iniciativas que adoptará en torno la Reforma Fiscal Integral, el Plan de Lucha contra el Fraude, un nuevo Plan de Empleo o nuevo marco para la industrialización. También dice que tiene previsto promover "una actualización y modificación justa" del Convenio Económico con el Estado.

Según apunta, en el debate el Gobierno regionalista no obviará durante "el vergonzoso hecho" de la existencia de fuerzas políticas parlamentarias "que todavía no han sido capaces de repudiar los asesinatos" de ETA y que, "además, siguen pretendiendo imponer sus ideas a toda la población mediante la coacción, la exaltación de la violencia y la provocación", en referencia a hechos acontecidos en fiestas patronales.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE