Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Salud

Navarra mantiene el programa de cáncer de mama y en cuatro años estará el de colon

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 17/09/2013 a las 17:32
La consejera de Salud del Gobierno foral, Marta Vera, ha afirmado que el Servicio Navarro de Salud no hace ni va a hacer ninguna diferencia en el acceso a tratamientos para las mujeres solteras y lesbianas, y ha dicho que no se pregunta al paciente por sus preferencias sexuales o su estado civil.

Marta Vera ha subrayado, en una comisión parlamentaria a petición del PSN, que el SNS "en ningún caso o con ninguna prestación hace ninguna diferencia por orientación sexual o estado civil" y ha dicho que el criterio que se seguirá utilizando es el de la "indicación clínica". 

La consejera ha explicado que esta fue la postura que defendió en el Consejo Interterritorial de Salud celebrado el pasado 23 de julio en Madrid, donde surgió la polémica por la posible exclusión por parte del Ministerio de las mujeres solteras o lesbianas del acceso a tratamientos de fertilidad. 

Marta Vera ha señalado que en la actualidad no se le preguntan al paciente sus preferencias sexuales o su estado civil y ha dicho que "así seguirá siendo". 

PREVENCIÓN DE CÁNCER DE MAMA 

La consejera ha señalado además que el Gobierno de Navarra va a mantener en las actuales condiciones el programa de detección precoz del cáncer de mama, que se realiza en mujeres de entre 45 y 69 años, con un intervalo general de mamografías cada dos años.

Cabe recordar que el Ministerio planteaba recortar el tramo de edades para situarlo entre 50 y 69 años, algo a lo que no se va a sumar Navarra. 

En cuanto al programa de detección precoz del cáncer colorrectal, Vera ha recordado que a principios de año ya se puso en marcha el programa piloto en el centro de salud de Echavacoiz y se implantará para llegar a toda Navarra en los próximos cuatro años con el fin de alcanzar al cien por cien de la población de entre 50 y 69 años. En este sentido, ha recordado que el Ministerio plantea la implantación progresiva de este programa en un plazo de diez años. 

En el turno de intervención de los grupos parlamentarios, el portavoz del PSN, Samuel Caro, ha valorado que Navarra está "muy bien situada en lo que tiene que ver con la prevención del cáncer de mama" y ha pedido que "no bajemos la guardia a pesar de las dificultades económicas". En cuanto a los tratamientos de fertilidad, ha indicado que "hay que respetar el derecho de cualquier mujer a poder ser madre". 

Por su parte, el parlamentario de UPN Antonio Pérez Prados ha reconocido "el esfuerzo que se está haciendo en Navarra por el cribado de cáncer de mama y el cáncer de colón". 

Por parte de Bildu, Bakartxo Ruiz ha sido crítica con la consejera y ha afirmado que es "un ejercicio de cinismo" decir que no hay discriminación por orientación sexual. "Existe esa diferenciación y la vamos a seguir denunciando", ha indicado. 

Por parte de Aralar-Nafarroa Bai, Asun Fernández de Garaialde se ha pronunciado en términos similares para decir que "detrás del criterio de indicación clínica hay una discriminación en relación con la orientación sexual o estado civil". 

El portavoz del PPN, Enrique Martín de Marcos, ha valorado los programas de detección precoz del cáncer de mama y colón, y se ha mostrado conforme con las explicaciones dadas por la consejera en torno a la reproducción asistida. 

Por último, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha dicho que "es una buena noticia que Navarra mantenga sus campañas de prevención de cáncer de mama y colón" y ha discrepado con la consejera en lo relativo a la reproducción asistida, manifestando que "en la práctica sí hay discriminación". 



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE