Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

La menor recaudación del IVA se debe al cambio en VW, según Goicoechea

  • La consejera de Economía dice que 2013 es un año "atípico" y que la estimación sobre la recaudación de IVA en este año es de más de 835 millones

0
Actualizada 17/09/2013 a las 18:28
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha afirmado que este año 2013 es "un año atípico" en la recaudación del IVA por el cambio llevado a cabo para ajustar la recaudación de este impuesto de Volkswagen Navarra, causante del 80 por ciento de la bajada de la recaudación directa hasta junio.

La titular foral de Economía ha explicado, en comparecencia parlamentaria a petición de Bildu, que "sobre la reducción neta del IVA en el primer semestre de 2013, una cantidad superior al 80 por ciento se debe a este cambio de sistema, en lo que a recaudación directa se refiere". 

El cambio en la recaudación del IVA de Volkswagen, según Goicoechea, "ha supuesto un cambio notable en los procesos de información y ha provocado distorsiones en los datos, ya que la periodificación de la recaudación directa y la de los ajustes que se producen en distintos momentos del calendario, lo cual dificulta la foto real a lo largo del ejercicio". 

"Hasta mediados de 2012, por la empresa a la que nos estamos refiriendo, la Hacienda foral ingresaba cuotas, pero a partir de mediados de 2012, no sólo deja de ingresar sus cuotas de forma directa, sino que la Hacienda foral pasa a devolverle el IVA", ha precisado Goicoechea. 

Según ha añadido, "esta menor recaudación directa es compensada por los ajustes fiscales, teniendo un impacto final para Navarra de 25 millones de euros anuales menos respecto a la recaudación actual". 

Por ello, la consejera ha insistido en que "cuando se compara la recaudación de 2013 frente a la de 2012 estamos comparando dos realidades distintas porque el cambio de modelo se produjo a partir del primer cuatrimestre del año, y es el 2013 cuando realmente está operando a lo largo de todo el ejercicio". 

ESTIMACIONES DE RECAUDACIÓN 

Por otro lado, Goicoechea ha dedicado una parte de su intervención a las previsiones para el final del ejercicio, sobre lo que ha expuesto que "la estimación sobre la recaudación de IVA en este año asciende a algo más de 835 millones de euros".

Sin embargo, la consejera ha agregado que "por el cambio de sistema producido en el que ha variado de forma sustancial nuestra forma de recaudar, si atendemos al criterio de la recaudación por IVA imputada a este año y que se materializará con la regularización de los ajustes en el primer trimestre del próximo año, la recaudación por IVA asciende a algo más de 1.000 millones de euros". 

"Por el cambio de modelo producido que está alterando y distorsionando, sin lugar a dudas, la adecuación con la realidad, el criterio de devengo resultaría el más adecuado para tener una idea más certera de en qué parámetros se está moviendo la recaudación, porque nuestro modelo de recaudación por IVA ha cambiado y este es el primer ejercicio entero donde se aplica esta circunstancia", ha incidido. 

"PREOCUPACIÓN" EN LOS GRUPOS

En el turno de intervención de los grupos, el parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi ha mostrado su "preocupación" ante la bajada de la recaudación del IVA, al ser "uno de los impuestos más importantes de los que gestiona la Hacienda foral y de los que está teniendo una recaudación más problemática".

Por el PSN, Juan José Lizarbe ha preguntado a la titular de Economía sobre las estimaciones de recaudación para este año, en concreto, sobre qué cantidad es la que va a contar para el objetivo de déficit. 

Por su parte, el representante de Bildu Maiorga Ramírez se ha preguntado "qué realidad se ha distorsionado a la ahora de configurar los presupuestos" y ha insistido en que "eran cuestiones previsibles". Así, ha añadido que "las bondades del convenio de Volkswagen quizás no lo sean en la realidad". 

Por parte de Aralar-NaBai, Juan Carlos Longás ha afirmado que es obvio que "la cuestión de la recaudación preocupa a todos los grupos" y ha criticado que la evolución "no es nada halagüeña". En concreto, ha destacado que a 31 de agosto, Navarra "recauda más por impuesto especiales que por IVA". 

Desde el PPN, la parlamentaria Ana Beltrán ha puesto de relieve que "el Estado ha aumentado la recaudación por IVA" y ha opinado que en Navarra "debería hacer una reflexión al respecto". 

Finalmente, el parlamentario de I-E José Miguel Nuin ha resaltado que Navarra "se enfrentaba a una situación crítica" antes del cambio de recaudación del IVA de Volkswagen y ha preguntado a la consejera si el 80 por ciento de la caída de este impuesto en el primer semestre de este año se debe a este cambio de sistema. 

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra