Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

Jiménez reitera que UPN no va a tener votos del PSN para gobernar

  • El secretario general del PSN asegura que su voto ante posibles acuerdos va a ser un "no": "Ni siquiera la abstención positiva"
  • Jiménez afirma que tiene estudios demoscópicos que reflejan el "ansia de cambio" de la ciudadanía

Roberto Jiménez.
Roberto Jiménez.
DN. ARCHIVO
  • EFE. Pamplona
Actualizada 16/09/2013 a las 13:47
El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, afirmó este lunes que "hay un ansia mayoritaria de cambio de ciclo político" entre la ciudadanía navarra y ha expresado su compromiso de que "UPN no va a tener los votos del PSN para gobernar Navarra".

Jiménez se pronunció en este sentido en declaraciones a los periodistas tras la sesión de la Mesa y Junta de Portavoces al ser preguntado por el respaldo del Comité Regional del Partido Socialista a su apuesta de articular un "cambio político en positivo", lo que consideró "un espaldarazo más" a la línea estratégica del partido.

En su exposición quiso despejar dudas respecto a un posible apoyo del PSN a UPN y en este sentido aseguró que frente a lo que sucedió en 2007 o 2011, cuando "nunca se dijo no a una posibilidad de acuerdo", ahora su compromiso es de que "UPN no va a tener los votos del PSN para gobernar Navarra", su voto va a ser "no, ni siquiera la abstención positiva".

Este mensaje "claro", según apuntó, será agradecido por los ciudadanos que, según reconoció, en ocasiones les acusaban de "indefinición".

Sobre la decisión de entrar a formar parte del Gobierno con UPN en 2011, manifestó que lo hicieron con "un interés de que las políticas fuesen distintas" y en algunos casos lo consiguieron, pero es "evidente que había un choque ideológico muy importante", lo que conllevó su salida del Ejecutivo.

Por eso apuntó que el PSN debe "tratar de ponerse al frente de ese nuevo ciclo de construir esa alternativa" al Ejecutivo regionalista.

Jiménez remarcó que su partido quiere "construir un bloque social de progreso con el conjunto de la ciudadanía que quiere un cambio de ciclo, auspiciado en el mantenimiento del estado de bienestar, en cuestión permanentemente por las políticas de derechas, por una política que apueste por el crecimiento y el empleo, la regeneración política con transparencia, participación y acercamiento a la sociedad".

"En esa perspectiva quien se sienta identificado bienvenido será y si no el PSN va a insistir permanentemente en este cambio de ciclo que entiende que es un ansia mayoritaria del conjunto de la ciudadanía navarra", subrayó, tras lo que precisó que tienen conocimiento de ese ansia de cambio a través de distintos estudios demoscópicos.

Sin entrar a dar más detalles sobre ellos comentó que los partidos realizan encuestas con cierta periodicidad y en ellas se refleja esa cuestión. "Si lo digo con esta rotundidad es porque tengo algún conocimiento de causa", remarcó al ser cuestionado al respecto.

Su propuesta de alternativa a UPN pasa por un acuerdo con I-E y Geroa-Bai, con la exclusión de Bildu, lo que con la actual representación parlamentaria les daría catorce de cincuenta parlamentarios.

Preguntado por esta cuestión respondió que habla de "un bloque social, no de aritmética parlamentaria, ésa se cambia cuando llegan elecciones".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE