Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gobierno de Navarra

Goicoechea informará al Parlamento sobre el techo de gasto, que la oposición cuestiona

  • El límite de gasto no financiero ha sido cuestionado por todos los grupos de la oposición, excepto el PPN

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 16/09/2013 a las 16:05
La consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, informará en comisión parlamentaria sobre el límite de gasto no financiero para el año 2014 que ha fijado el Gobierno foral y que ha sido cuestionado por todos los grupos de la oposición, excepto el PPN.

El Gobierno foral fijó la semana pasada el límite de gasto no financiero para el año 2014 en 3.405,55 millones de euros, lo que representa un incremento del 0,62%, 21,06 millones de euros más respecto al aprobado inicialmente para 2013.

Ese anuncio ha llevado a varios grupos parlamentarios a presentar diferentes iniciativas parlamentarias como la comparecencia la consejera o preguntas.

La postura del Ejecutivo ha sido respaldada por el portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, quien ha señalado que "siempre se dice que el techo de gasto es insuficiente".

"Más que preguntarnos cuál es el techo de gasto, hay que mirar qué capacidad de ingresos tenemos, porque si al final supone subirlo a costa de más deuda habrá que poner unos límites", ha dicho García Adanero quien ha incidido en la necesidad de mover la economía y generar empleo para tener más ingresos

Como "razonable" ha calificado el techo de gasto el portavoz del PPN, Enrique Martín, quien se ha mostrado de acuerdo con que "Navarra tiene que seguir por la senda de la austeridad, no puede endeudarse más".

"No hay que repetir los errores del pasado", ha dicho en alusión a la decisión de UPN y PSN de aumentar el gasto público, tras lo que ha apostado por que el presupuesto se gaste con el máximo rigor posible. Ha sostenido que es bueno que Navarra tenga presupuestos.

El resto de formaciones han cuestionado el limite de gasto, entre ellas el PSN, cuyo portavoz parlamentario, Roberto Jiménez, ha dicho que les sorprende que se haya fijado porque "todavía no se conoce el techo de gasto para este año y aún está sin delimitar el objeto de déficit", por lo que ha considerado un "atrevimiento" ese anuncio.

Ha opinado que va a llevar a una "austeridad depresiva, más recortes y más sufrimiento al conjunto de la sociedad" y ha dicho que ve "muy difícil que puedan ser unos presupuestos expansivos y que garanticen el empleo y el estado de bienestar".

El portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, ha enmarcado el techo de gasto fijado dentro de la "absoluta falta de previsión" con la que actúa el Gobierno de Navarra.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha rechazado la posición del Gobierno foral porque "refleja políticas que dañan la economía y el empleo, e impiden articular políticas de reactivación económica".

"Es un presupuesto más de austeridad o austericidio", ha apuntado al respecto Nuin.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE