Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EDUCACIÓN

Protestas contra los recortes en la apertura del curso de la UPNA

  • Estudiantes y trabajadores se han concentrado en el campus antes del inicio de la ceremonia
  • Ya durante el acto, dos jóvenes, miembros del Consejo de Estudiantes, han protestado por varios asuntos

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 13/09/2013 a las 13:30
Estudiantes y trabajadores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) protagonizaron sendas concentraciones de protesta en contra de los recortes y la subida de tasas en las inmediaciones de El Sario con motivo de la inauguración oficial del curso. Además, durante el acto, dos jóvenes, miembros del Consejo de Estudiantes, han pedido la palabra y han denunciado varios asuntos. 

Durante la protesta previa se corearon consignas en contra de los recortes y de UPN y PSN, que arreciaron cuando las principales autoridades llegaron a El Sario. Así la presidenta del Ejecutivo foral, Yolanda Barcina, fue recibida con gritos de "Barcina dimisión".

Los estudiantes denunciaron que aunque su intención era la de acudir al acto y manifestarse en el recinto universitario no se les ha permitido, por lo que debieron permanecer en la carretera.

La comunicación les fue trasladada ayer por el vicerrectorado, según ha informado un portavoz de las asociaciones estudiantiles, quien ha remarcado que su objetivo es que "este acto de apertura sea para los universitarios, que no tenga que venir la policía, que sea un acto para los estudiantes, el profesorado y el personal administrativo".

Al respecto añadió que pretendían hacer saber al Gobierno que no están por "la labor de que recorten año tras año de los presupuestos" y pedir que "el proceso de mercantilización de la universidad se pare ya".

Las organizaciones estudiantiles se concentraron junto con integrantes del colectivo "Barcina Go Home". Durante la protesta se han vivido algunos momentos de tensión al intentar los manifestantes acercarse al edificio, lo que no ha sido permitido por la policía.

A la misma hora LAB había convocado a toda la comunidad educativa a una concentración, en la que solo se ha permitido la participación de veinte personas.

Bajo el lema "Por una UPNA de calidad. Murrizketarik ez (No a los recortes)", han protestado junto a la puerta del edificio, en este caso dentro del recinto.

LECCIÓN INAGURUAL INTERRUMPIDA

Dos estudiantes
han interrumpido el acto oficial de apertura del curso académico de la UPNA para denunciar que se haya impedido al alumnado participar en ese evento y para poner de relieve cuestiones que les afectan como la subida de tasas universitarias. 

Los estudiantes, miembros del Consejo de Estudiantes, se encontraban entre los invitados y han interrumpido el acto cuando se disponía a hablar el rector, Julio Lafuente, quien ha esperado a que terminaran para continuar con el programa previsto.

Tras criticar el despliegue policial que ha impedido a los estudiantes acceder al acto e incluso manifestarse dentro del recinto, han justificado su decisión argumentando que no tenían turno de palabra.

Han lamentado que en este acto no se comente "la situación de muchos estudiante que van un mercado precarizado" y han aludido a cuestiones que han calificado de "vergonzosas" como la falta de espacio, el hecho de que muchos tienen que ir al País Vasco para estudiar en euskera o la ratio de alumnos por clase que, según han indicado es "enorme".

Además han dicho no entender por qué acude a la apertura del curso la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, a quien han preguntado "por qué se aplican las tasas más altas de todo el Estado".

Después, el catedrático de álgebra Luis Miguel Ezquerro Marín ha sido el encargo de impartir la lección inaugural bajo el título "Cómo encontrar una aguja en un pajar".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE