Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

sanidad pública

Vera enmarca los cambios en la dirección del SNS en una nueva etapa

  • Asegura que su departamento "no ha llevado una política errática en la formación de equipos"

  • EP.PRESS. pamplona
Actualizada 12/09/2013 a las 13:33
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha situado las dimisiones que se registraron en el Servicio Navarro de Salud el pasado mes de julio en una renovación de la estructura orgánica y en una nueva etapa del servicio, y ha agradecido la labor de los cargos salientes, al tiempo que ha expresado su "absoluta confianza" en los nuevos responsables. 

Cabe recordar que el pasado 3 de julio Juan José Rubio fue nombrado nuevo director gerente del SNS, en sustitución de Ángel Sanz Barea, y Víctor Peralta asumió la dirección del Complejo Hospitalario de Navarra, relevando a Ignacio Iribarren. 

Marta Vera ha señalado, en comisión parlamentaria, a petición del PSN, que su departamento "no ha llevado una política errática en la formación de equipos" y ha añadido que "errático es no saber adecuar los equipos a las nuevas circunstancias, errático es continuar haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes".

La consejera ha señalado que "estos dos años han sido de enorme dificultad, ha sido un periodo en el que se han tomado importantes decisiones para introducir cambios estructurales que hagan el sistema sanitario sostenible en el largo plazo".

En este contexto, ha explicado Vera, el departamento se ha centrado en "acometer proyectos de mejora y eficiencia, y al mismo tiempo hemos llevado a cabo una planificación estratégica del nuevo modelo de asistencia sanitaria en Navarra".

La consejera ha asegurado que ya se ha cubierto esta etapa y "ahora debemos ser capaces de impulsar un cambio en la organización". "Teníamos una carencia importante y resulta de vital importancia potenciar la coordinación asistencial como elemento vertebrador del nuevo sistema sanitario", ha indicado, para recordar que en este nuevo periodo se ha creado la Subdirección de Continuidad Asistencial y Calidad.

Además, ha señalado que en esta renovación se ha reducido y se ha simplificado la estructura orgánica del Servicio Navarro de Salud. 

"Esta renovación va acompañada de un cambio en el equipo. Es importantísimo lo realizado hasta ahora y digno de la más alta consideración. Ha supuesto un duro esfuerzo y un enorme desgaste personal, les expreso mi mas sincero agradecimiento a las personas que han salido" del departamento, ha indicado la consejera.

Respecto al nuevo equipo, ha dicho que "mira al futuro con ilusión" y ha dicho que será "importante reforzar la conexión con los profesionales sanitarios y avanzar en la coordinación entre los niveles asistenciales".

DUDAS DE LOS GRUPOS

El portavoz del PSN, Samuel Caro, ha reconocido a la consejera "el mérito de tratar de hacer normal lo que a todas luces es anormal" y ha afirmado que "da la sensación de que esta cascada de ceses y dimisiones no estaba planificada". "Esto ha ocurrido porque los profesionales se le han plantado o porque han perdido la confianza en personas claves de su gestión. Ha intentado justificar lo que no es normal y no le compro sus argumentos. Ha faltado capacidad para conformar equipos", ha indicado.

El parlamentario de UPN Antonio Pérez Prados ha agradecido el trabajo que han dedicado las personas salientes por mejorar el sistema sanitario público y al mismo tiempo ha deseado a los nuevos responsables "éxito y acierto".

Por su parte, la parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz ha afirmado que "la cascada de ceses y dimisiones es un paso más en ese proceso de desmoronamiento y caos que se percibe en el departamento, donde se va poniendo parche sobre parche". 

La parlamentaria de Aralar-NaBai Asun Fernández de Garaialde ha indicado que "cuando se pierde la confianza es lógico que haya dimisiones voluntarias u obligatorias" y ha dicho que "lo que nos tiene que seguir preocupando es qué se va a hacer a partir de ahora". 

El portavoz del PPN, Enrique Martín de Marcos, ha señalado que "esto que podríamos llamar crisis de Gobierno presanferminera viene a demostrar que hay cosas en el departamento que no han funcionado como quería la consejera".

Finalmente, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha manifestado que "como mínimo es extraño que en una situación tan complicada se realicen cambios tan importantes en el SNS" y ha añadido que "las acciones que están llevando la consejera y su departamento son un desastre".
Etiquetas


Noticias relacionadas
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE