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CAMPAÑA

Mil pictogramas acercarán Navarra a las personas con autismo

  • La Asociación Navarra de Autismo señalizará con imágenes edificios y tiendas para que quienes padecen este trastorno los reconozcan

Algunos de los pictogramas que señalizarán distintos lugares de Navarra.
Algunos de los pictogramas que señalizarán distintos lugares de Navarra.
  • SAIOA ROLÁN. PAMPLONA
Actualizada 12/09/2013 a las 06:01
Imagina que viajas a China. Allí todo está escrito en un lenguaje de símbolos que no sabes identificar. Te encuentras perdido, desconectado, fuera de lugar. Las personas con autismo se sienten así en los espacios de su propia ciudad. Gracias a una campaña lanzada por la Asociación Navarra de Autismo, los afectados por este síndrome en la Comunidad foral por fin comprenderán ante qué edificios y establecimientos se encuentran y por qué lugares pasean. Lo harán a través de pictogramas colocados en mil ubicaciones.

"Las personas con autismo piensan en imágenes, necesitan ver las cosas para entenderlas porque no comprenden el lenguaje y carecen del sentido de la ubicación y del tiempo. Con este sistema, logran descifrar el mundo en el que viven", explica la presidenta de la asociación, Amaya Ariz.

A esta campaña de sensibilización se han sumado tanto el Gobierno foral como distintos ayuntamientos navarros y establecimientos privados. De manera que hospitales, centros educativos, culturales, deportivos y comerciales, villavesas, taxis, zapaterías, perfumerías y un largo etcétera de edificios públicos y tiendas contarán ahora con un metacrilato en la entrada que identifique con una imagen el lugar. "Hemos llevado a cabo una labor de hormiguita, llamando a todos los ayuntamientos y yendo de local en local, pero nos ha compensado porque hemos alcanzado el objetivo, los mil", comenta satisfecha Ariz.

Mikel Urmeneta, creador de Kukuxumuxu, también apoyará el proyecto y diseñará de manera altruista algunos de los pictogramas con el fin de darle un carácter más navarro, ya que el resto de imagenes procede de una base de datos europea.

La financiación de la campaña corre a cargo de la asociación en lo referente a la señalización pública. En el caso de los establecimientos privados, el coste de cada metracrilato, 15 euros, depende de cada tienda.

La primera experiencia de este tipo surgió en Ávila, una ciudad en la que se consiguieron señalizar 100 lugares. Ahora, la entidad navarra logra llegar a mil rincones de toda la Comunidad foral y se expande al resto de España, desde donde otros consistorios han solicitado el proyecto para emprender la misma campaña.

El plazo de inscripción todavía no está cerrado y los interesados pueden ponerse en contacto con la asociación a través de un correo electrónico, llamando al teléfono 631172864 o en la oficina de la calle Monasterio de Urdaz 31, 1ºB, ubicada en el barrio de San Juan de Pamplona. 


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