Los sindicatos ven "positiva" pero "insuficiente" la bajada del IPC

0
Actualizada 12/09/2013 a las 17:09
  • agencias. pmplona
CC OO considera "positivo" el descenso del IPC, aunque opina que es "insuficiente" en la actual coyuntura de crisis, desempleo y empeoramiento generalizado de las condiciones de trabajo y de vida de la población navarra.

A su juicio, el recorte de la demanda de consumo de las familias que se ha producido y continúa ampliándose, como consecuencia del importante aumento del desempleo y de la fuerte moderación y recortes salariales, no se está traduciendo en la rebaja suficiente de los precios para compensar la pérdida de renta disponible que sufren las familias.

Para CC OO, los precios tendrían que mostrar una contención aún mayor, en un contexto de pérdida de participación de los asalariados en la renta nacional.

"Hay empresas que continúan marcando niveles de precios e incrementos de los márgenes empresariales por encima de los de competencia mientras los asalariados, los desempleados y los pensionistas ven como los sobre-beneficios de estas empresas aumentan a costa del recorte de su poder de compra", denuncia el sindicato.

Por su parte, UGT Navarra considera una "buena noticia" la moderación del IPC registrada el pasado mes de agosto, pero cree que es "insuficiente", ya que "los precios han crecido 1,5 y 1,2 puntos en un año en España y Navarra, respectivamente".

En un comunicado, el sindicato cree que "los precios deberían estar disminuyendo, en consonancia con la evolución de la economía, y que si siguen creciendo es por el aumento de los márgenes empresariales".

A su juicio, "estamos ante el fracaso de una política que está provocando más pobreza y desigualdad, alimentando la recesión y alejando la salida de la crisis". "Y es que, frente a un IPC del 2,1% de media anual, los salarios de convenio apenas están creciendo un 0,7%. Es decir, los precios de consumo aumentan el triple que los salarios", ha dicho, para añadir que "esta fuerte pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, unida a la de los pensionistas y con unas tasas de desempleo desbocadas, sigue contrayendo el consumo, la actividad económica y el empleo".

Por ello, UGT ha insistido en la necesidad de revisar la "errónea política económica actual", situando "el crecimiento como objetivo básico y acompasando la reducción del déficit a la reactivación". "Y todo ello, mediante una reforma fiscal más justa en las aportaciones y que garantice ingresos suficientes; un pacto de rentas global, en el que la moderación salarial vaya acompañada de una moderación de los beneficios empresariales y de los precios, y un cambio de modelo productivo, que posibilite un crecimiento sostenido de la economía y el empleo", ha manifestado.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra