Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

salud pública

Vera reconoce que "está costando" reducir las listas de espera

  • Vera cree que las medidas puestas en marcha hasta ahora han sido "necesarias pero insuficientes"
  • Afirma que "el mayor problema" se concentra en el Complejo Hospitalario, que se "resiente" del proceso de unificación

  • ep.press. PAMPLONA
Actualizada 12/09/2013 a las 13:46
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha reconocido que al departamento le "está costando frenar una lista de espera que no ha dejado de crecer" y ha afirmado que las medidas puestas en marcha hasta ahora han sido "necesarias pero insuficientes". 

Marta Vera ha explicado, en una comisión parlamentaria a petición del PSN, que "la respuesta habitual y prácticamente única de la sanidad a las listas de espera ha consistido en aumentar la oferta mediante planes de choque o recursos extraordinarios, lo que ha hecho que el problema se agrave, sin acometer al mismo tiempo algún tipo de priorización y sin analizar el comportamiento del sistema sanitario, lo que puede traer consecuencias muy negativas para todo el sistema".

Por el contrario, ha defendido que el Gobierno de Navarra ha preferido "tratar de gestionar esta situación por el camino más largo y tortuoso, pero a largo plazo nos va a dar mejores resultados". "Hace falta un cambio de cultura y desgraciadamente necesitamos de un cierto tiempo para dar la vuelta al sistema y dejar atrás inercias pasadas", ha apuntado.

Así, Marta Vera ha afirmado que "la priorización está funcionando y los procesos que más gravedad revisten están siendo vistos con una espera media muy buena, yo diría que excelente". "Esta priorización es clínica, no administrativa, por lo que son los profesionales sanitarios los que deciden y se están produciendo las atenciones en plazos de tiempo mucho más que aceptables", ha destacado, para valorar "el buen hacer de una gran cantidad de profesionales que están gestionando las listas".

La consejera ha reconocido que "el mayor problema" de las listas de espera se concentra en el Complejo Hospitalario de Navarra, que se está viendo "resentido" por el proceso de unificación de los hospitales. 

"Este proceso supone una gestión del cambio importantísima, que conlleva que transitoriamente la asistencia se vea resentida. Estos servicios serán menos efectivos como paso previo a una mayor eficiencia, es la consecuencia no deseada en el cambio organizativo", ha indicado. 

En el mes de julio, la demora media en el Complejo Hospitalario de Navarra era de 52 días en primeras consultas, cuando la ley fija el límite en 30 días. La lista de espera quirúrgica es de 117 días, frente a los 180 ó 120 que marca la ley.

ESPERA DENTRO DE LA LEY EN ESTELLA Y TUDELA

En el Hospital García Orcoyen de Estella, la demora media para primeras consultas es de 18 días, mientras que en la lista de espera quirúrgica la demora es de 64 días, "muy lejos de los límites de la ley".

En el Hospital Reina Sofía de Tudela, la demora media es de 28 días para primeras consultas y de 66 días para la lista de espera quirúrgica, "también lejos de los límites de la ley de garantías". En la red de Salud Mental, la demora media es de 28 días. 

La consejera ha indicado que "no se puede decir que todo está fatal, hay cosas que no están fatal, y cuando se dice siempre que todo está fatal, eso acaba minando al profesional, que está trabajando con gran calidad".

PREOCUPACIÓN DE GRUPOS PARLAMENTARIOS

En el turno de intervención de los grupos parlamentarios, el portavoz del PSN, Samuel Caro, ha afirmado que no tiene "la menor duda de que los profesionales se caracterizan por su buen hacer" y ha visto "cierto conformismo" en el Gobierno de Navarra, por lo que ha dicho que "podemos estar en la ante sala de algo peligroso, que nos puede llevar a un empeoramiento de las cifras".

El parlamentario de UPN Antonio Pérez Prados ha afirmado que Salud "está trabajando por la reducción de las listas de espera para llevarlas al cumplimiento de la ley de garantías".

Desde Bildu, Bakartxo Ruiz ha señalado que el panorama "es difícil, hay datos que son escandalosos, hay personas de manera angustiosa esperando y esperando".

Por parte de Aralar-NaBai, Asun Fernández de Garaialde ha afirmado que "las listas de espera son un problema estructural y la mayoría de las veces se ha abordado de manera coyuntural, sin tener ningún resultado positivo". 

El portavoz del PPN, Enrique Martín de Marcos, ha afirmado que "está es una de las principales preocupaciones en salud tanto para los gestores como para los ciudadanos" y ha indicado que "el sistema sanitario tiene que hacer que el paciente sea atendido en el tiempo adecuado de acuerdo a la gravedad de su patología". 

Por último, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha señalado que las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno de Navarra han sido "equivocadas" y ha criticado que el departamento "ha basado su actividad en los recortes y en las derivaciones".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE