Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

fraude fiscal

El PSN denuncia falta de voluntad de UPN de luchar contra el fraude fiscal

  • Los socialistas solicitan la comparecencia del presidente de la Cámara de Comptos y de la consejera de Economía

  • efe. pamplona
Actualizada 12/09/2013 a las 17:24
El grupo parlamentario socialista ha considerado que el reciente informe de la Cámara de Comptos sobre la lucha contra el fraude fiscal revela la "falta de voluntad" de UPN de actuar en esta materia.

El PSN informa en un comunicado de que ha solicitado este jueves la comparecencia del presidente de la Cámara de Comptos y de la consejera de Economía para que expliquen el informe titulado "Plan de lucha contra el fraude fiscal 2008-2012 de la Hacienda Tributaria de Navarra".

En este informe, recuerdan los socialistas, se destaca el alto cumplimiento, en un 77%, de las medidas previstas por el citado plan.

Sin embargo, la recaudación, aunque importante (578 millones de euros), sólo supone un 5% de la recaudación total del periodo, lo que revela que "todavía puede hacerse más para combatir el fraude fiscal", señala el PSN, que subraya que "los expertos hablan de una economía sumergida en nuestro país en torno al 19-20%".

Para los socialistas, el informe "pone en evidencia la falta de voluntad política del Gobierno de UPN en esta materia", ya que "el máximo órgano fiscalizador de la Comunidad foral destaca que en el periodo 2008-2012 en Navarra no se ha producido una verdadera lucha contra el fraude fiscal, sino que únicamente se han aprobado unas pocas directrices para funcionamiento ordinario de la Hacienda Foral".

Además, en el informe se pone de relieve "la ausencia de indicadores que cuantifiquen el incremento de recaudación o el número de declarantes", agrega el PSN.

Por ello, el grupo socialista considera necesarias las comparecencias urgentes de la consejera y del presidente de Comptos, "entre otras cuestiones porque la sensación inicial de este grupo parlamentario, a la vista del contenido del informe, es que estamos ante una actuación gubernamental de marketing que oculta una falta de actuación decida en materia de lucha contra el fraude".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE