Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

sector primario

El Gobierno foral financia con 2,2 millones la contratación de seguros agrarios en 2013

  • dn.es. pamplona
Actualizada 12/09/2013 a las 12:53
El Gobierno de Navarra ha aprobado la convocatoria de subvenciones para la suscripción en el año 2013 de seguros agrarios, para lo que destinará un total de 2.250.000 euros (BON nº 174). Esta medida garantiza el apoyo del Ejecutivo foral a la contratación de este tipo de seguros, con el objetivo de lograr el cien por cien del aseguramiento y que sus costes sean asumibles por los agricultores y ganaderos.

Se pretende con ello dar estabilidad a las rentas y viabilidad a las explotaciones ante los siniestros ocurridos en las explotaciones agrícolas y ganaderas de la Comunidad Foral de Navarra en la última campaña (lluvias intensas, predrisco, etc.). Estas ayudas complementan las establecidas con el mismo fin por la Administración General del Estado.

Las subvenciones están destinadas a agricultores y ganaderos que suscriban pólizas con las compañías integradas en Agroseguro para bienes agrarios y explotaciones situadas en la Comunidad Foral, y que ostenten la condición de agricultor profesional, cotizando a la seguridad social agraria o explotación prioritaria. Estas últimas condiciones no se exigirán a los contratantes de seguros para cobertura de gastos derivados de la destrucción de animales muertos en la explotación, ya que, dado su encarecimiento en la última campaña, el Departamento ha considerado oportuno dar apoyo a todos los ganaderos.

Además, se han tenido en cuenta las especificidades de las secciones de cultivo en común de cooperativas, de manera que en estas también se establecen salvedades en cuanto a los requisitos a cumplir por el beneficiario.

En cuanto al pago, el importe de la misma dejará de ser descontado en el momento de la contratación de la póliza y será abonada en el ejercicio siguiente, es decir, para las pólizas suscritas en 2013, las ayudas se resolverán y otorgarán en 2014.

Las bases de la convocatoria establecen igualmente qué tipo de cultivos y explotaciones de ganado serán subvencionables, y los porcentajes de las ayudas, que varían según los bienes asegurados. Como se ha dicho, estas ayudas son complementarias de las que concede la Administración General del Estado, y en todo caso, la suma de ambas no puede superar los límites máximos establecidos por la UE para cada tipo de línea de aseguramiento en las ayudas del Estado al sector agrario.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE