Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TAV

El Gobierno central inicia el trámite para recurrir la sentencia del TAV

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 12/09/2013 a las 15:21
El Gobierno central ha manifestado por escrito al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) su intención de presentar un recurso de casación contra la sentencia, emitida el 18 de junio, en la que se declaraba la caducidad de las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) del corredor del TAV en Navarra

Esta sentencia del TSJM no era firme y frente a ella cabía recurso, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Dentro del plazo establecido para ello, la Abogacía del Estado ha iniciado el procedimiento, remitiendo un escrito a la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso Administrativo en el que anuncia su intención de interponer recurso de casación por entender que la citada sentencia no está ajustada a derecho.

El anuncio de la presentación del recurso permite por tanto la continuidad de las obras de la plataforma TAV, afirma el Gobierno de Navarra, dado que, "en tanto no se pronuncie el Tribunal Supremo en sentido contrario, la validez de la DIA se mantiene vigente".

El Gobierno de Navarra ha destacado que, cuando se realizaron las DIA del TAV en 2004, se hallaba vigente el Real Decreto Legislativo 1302/1986 en el que no se hablaba de caducidad de las mismas.

Posteriormente, con la Ley 9/2006, de 28 de abril, se modifica un artículo y se introduce la caducidad de cinco años, pero no contiene una disposición transitoria que hable sobre qué ocurre con aquellas DIA anteriores al 2006.

En 2008 aparece el Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, pero en él "se sigue sin hablar de qué ocurre con las DIA anteriores al 2006", señala el Gobierno de Navarra.

Por último, la Ley 6/2010, de 24 de marzo, modifica este texto refundido e indica que las DIA serán válidas durante tres años contados a partir de la entrada en vigor de esta ley, siempre que no se hayan producido cambios sustanciales en los elementos esenciales que sirvieron de base para realizar la evaluación de impacto ambiental, extremo este último que el Gobierno central confirmó al Departamento de Fomento en diciembre de 2010, por lo que las DIA a juicio del Gobierno de Navarra no estarían caducadas. 


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE