Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

GOBIERNO DE NAVARRA

Barcina no tirará la toalla y tratará de acordar con el PSN los Presupuestos

  • E.PRESS. PAMPLONA
Actualizada 12/09/2013 a las 13:00
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, afirmó que "no tirará la toalla" en intentar alcanzar acuerdos con el PSN en relación a los Presupuestos para el próximo año y aseguró que seguirá "intentando negociar, dialogar y hablar" con el Partido Socialista. 

Barcina señaló, en una entrevista a Radio Nacional, que parece que el partido liderado por Roberto Jiménez tiene "una cierta desorientación", ya que "hoy nos dice que no y ayer decía otra cosa", si bien espera que "podamos llegar a esa senda de acuerdos que es la que nos están pidiendo los ciudadanos".

Preguntada por cuál será la estrategia de UPN para acercar posturas con los socialistas, la presidenta navarra contestó que "la de siempre, hablar y buscar acuerdos". "No tiraré la toalla nunca por aquello que es bueno para los navarros, voy a seguir intentando negociar, dialogar y hablar y ojalá podamos con el PSN llegar a acuerdos", remarcó.

En cuanto a la carta remitida al comienzo del curso por el secretario general del PSN a los afiliados en la que argumentaba que la legislatura está "agotada" y reclamaba nuevas elecciones, Barcina reiteró que "unas elecciones en estos momentos no serían buenas para Navarra". 

En este sentido, subrayó que "tendríamos unos seis meses de parón institucional desde que se convocaran y se constituyese un nuevo gobierno", cuando lo que hay que hacer, en su opinión, es "seguir tomando medidas claras, cohesionadas y gestionando bien el presupuesto que tenemos para salir lo antes posible de esta recesión económica".

"El Gobierno que presido, que es totalmente legítimo y que cuenta con el apoyo de la mayoría de los navarros, si en este momento tirase la toalla al final tendríamos un multipartito y no sería un gobierno fuerte", argumentó Barcina, quien vaticinó que este posible Ejecutivo "aprobaría más gasto, más endeudamiento y llevaría a Navarra a la quiebra con leyes inconstitucionales".

Por ello, la jefa del Ejecutivo foral insistió en que "hay que llegar a buscar acuerdos y consensos" porque "eso es lo que están pidiendo los ciudadanos". "Solo hay dos proyectos claros, el que apuesta por la libertad, por seguir creando riqueza y economía, y aquel que de alguna forma quiere paralizar esta comunidad y aprobar leyes inconstitucionales, y ese le interesa a Bildu", zanjó. 

"HAY QUE SEGUIR AJUSTANDO LA ADMINISTRACIÓN" 

Por otro lado, al ser cuestionada por las previsiones económicas anunciadas este miércoles por la consejera Lourdes Goicoechea y si el Ejecutivo descarta realizar nuevos recortes, Barcina explicó que "lo que no tenemos son muchos más ingresos", a lo que se suma "la deuda alta de Navarra" y que "tenemos que cumplir las previsiones que nos obliga la UE del objetivo del déficit".

Además, "vamos a seguir todavía pidiendo más endeudamiento con esa cifra de Presupuestos que hemos puesto, porque el objetivo del déficit aunque baja sigue habiendo, luego hay que seguir pidiendo dinero prestado en estos momentos". 

Con lo cual, remarcó la presidenta de la Comunidad foral, "tenemos que seguir ajustando nuestra administración y nuestras cuentas para salir lo antes posible de esta difícil situación". "Todavía estamos en un momento que no es fácil, estamos ante un 2014 difícil, pero que si trabajamos por la misma senda y por el mismo camino que venimos emprendiendo saldremos lo antes posible de esta difícil situación", auguró. 

Así, hizo hincapié en la idea de que "tenemos que seguir ajustando nuestra propia estructura para que nos cueste menos en el futuro y garanticemos el grado de bienestar que los navarros para los próximo años". "Tenemos que seguir administrando bien nuestros recursos y lo más importante es que haya actividad económica, y ahí también está esforzándose el Gobierno", sentenció. 

SITUACIÓN DE UPN TRAS EL CONGRESO 

En otro orden de cosas, preguntada por la situación interna de UPN tras el congreso en el que fue reelegida presidenta, Barcina afirmó que la formación regionalista "goza de buena salud" y destacó que "la mayoría de las personas de UPN lo que quieren es que sigamos trabajando adelante con el proyecto que tiene nuestro partido para Navarra".

La presidenta regionalista reconoció que los últimos meses han sido "muy duros y complicados", pero aseguró que tiene "fuerza suficiente para seguir trabajando y esforzándome". Sobre el caso CAN, remarcó que "judicialmente" lo da por cerrado en lo que a ella se refiere, "como ha dicho el Supremo, que no ha aceptado ni a trámite todo este tema". 

En cualquier caso, señaló, en cuanto a las causas judiciales que se siguen investigando sobre Caja Navarra, que "iremos viendo que es lo que sucede con todos los asuntos que puede haber en nuestra comunidad".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE