Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MACROECONOMÍA

Navarra aumenta el límite del gasto para 2014 en 21 millones de euros

  • El Ejecutivo foral fija el techo en los 3.405 millones de euros para el próximo año
  • Las previsiones macroeconómicas apuntan hacía un crecimiento positivo de la economía navarra de un 0,6%

  • EP.PRESS. PAMPLONA
Actualizada 11/09/2013 a las 15:51
El Gobierno de Navarra aprobó, en su sesión de este miércoles el límite de gasto no financiero para el año 2014, que asciende a 3.405,55 millones de euros, una cifra superior al aprobado inicialmente para 2013 (21,06 millones de euros más). 

La vicepresidenta primera y consejera de Economía y Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, explicó a los miembros del Ejecutivo que se trata de un techo de gasto "realista, acorde con el momento actual, en el que comienza a haber una cierta estabilización económica, aunque todavía se está lejos de poder hablar de una recuperación fuerte y sólida".

Según indicó sobre esta cuestión, "a pesar de las tímidas señales esperanzadoras que se observan ya en muchos parámetros, todavía 2014 será un año difícil y complicado en términos económicos y de empleo, que podrá ir mejorando algo en el segundo semestre del año, donde ya se esperan ligeros crecimientos intertrimestrales e interanuales de nuestra economía".

No obstante, afirmó que, a pesar de las "tímidas señales esperanzadoras", el año 2014 será todavía un "ejercicio difícil y complicado en términos económicos y de empleo". Añadió que el año que viene "podrá ir mejorando a lo largo del segundo semestre del año, donde esperamos ya crecimientos intertrimestrales".

La consejera dio a conocer también las previsiones macroeconómicas de Navarra para 2014, que reflejan ligeras mejoras en todos los campos. Así, se prevé un crecimiento positivo de la economía de un 0,6%, frente al -1,4% con el que calcula se cerrará 2013. Una estimación que coincide con las previsiones que diferentes organismos plantean para el conjunto de España.

En este sentido, la vicepresidenta mostró su confianza en que la industria europea consolide en los próximos meses su recuperación, dada la estrecha relación comercial que mantiene Navarra con la zona euro, a la que destina la mayor parte de sus exportaciones.

En lo que se refiere al empleo, la previsión es que seguirá siendo negativa (-1,2%), aunque en menor medida que la de este año (-2,4%). No obstante, este dato puede verse modificado por el efecto de los cambios en el marco institucional del mercado laboral. Finalmente, el IPC previsto para 2014 se sitúa en el 1,6%, una décima más de la estimación dada para este ejercicio (1,7%).

LÍMITE DE GASTO SUPERIOR

Como ya se ha indicado, el límite de gasto no financiero fijado para el año próximo es de 3.405,55 millones de euros y supera en 21,06 millones de euros el aprobado inicialmente para este año (3.384,49 millones), lo que supone un incremento del 0,62%.

De esta cantidad, 3.190,62 euros proceden de los ingresos no financieros previstos, que crecen un 0,37% respecto del presente ejercicio. Otros 185,07 millones de euros provienen de la capacidad de déficit, fijada para 2014 en el 1% del PIB. Finalmente, otros 29,87 millones corresponden a los ajustes de la contabilidad nacional y el TAV.

En cuanto al objetivo de déficit para este año 2013, la vicepresidenta señaló que, aunque todavía no se ha firmado, "podemos dar por válido que será del 1,2 por ciento".

NEGOCIADOS CON LOS GRUPOS

Goicoechea explicó que ahora toca la elaboración de los Presupuestos para 2014 y dijo que les gustaría que fueran avalados por la mayoría del Parlamento de Navarra. "Es una demanda social que estos Presupuestos sean aprobados por mayoría parlamentaria y estamos abiertos a la negociación con los grupos", indicó.

Preguntada por las líneas que priorizará el Gobierno en la elaboración de las cuentas para el año que viene, la consejera indicó que "habría que destinar presupuesto para la activación económica y generación de empleo, y para mantener los servicios básicos en las mejores condiciones".

En caso de que no se aprobasen, ha dicho que "aunque la gestión es algo más complicada, no tenemos problema para seguir con una prórroga presupuestaria".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE