Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CURSO DE VERANO | UPNA

Expertos debaten sobre los problemas para conservar el patrimonio

  • El curso “Con el patrimonio en las manos” se prolonga hasta este jueves en el Palacio del Condestable de Pamplona

Eloísa Ramírez, a la derecha, junto a María Ángeles Querol, en el acto de apertura del curso.
Eloísa Ramírez, a la derecha, junto a María Ángeles Querol, en el acto de apertura del curso.
CEDIDA
  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 11/09/2013 a las 17:41
La Universidad Pública de Navarra abrió este martes, 10 de septiembre, un curso de verano en el que expertos reflexionan sobre los problemas para conservar el patrimonio artístico y cultural. “Con el patrimonio en las manos” es el título de este curso, que se celebra en el Palacio del Condestable de Pamplona y que se prolonga hasta este jueves. Este curso tiene como objetivo que la sociedad sea consciente del valor patrimonial de los bienes y el trabajo que implica su conocimiento y conservación, aprenda a distinguir los métodos de trabajo, valore las inversiones realizadas y disfrute de ellas.

El curso, dirigido por Ana Mendióroz, profesora de Didáctica de las Ciencias Sociales, y Fernando Cañada, historiador y gestor de recursos culturales, fue inaugurado por la vicerrectora de Proyección Universitaria, Eloísa Ramírez. El programa de la primera jornada lo abrió Mª Ángeles Querol Fernández, catedrática de Prehistoria en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid y coordinadora del Cluster de Patrimonio Cultural del Campus de Excelencia Internacional Moncloa (UCM/UPM). El título de su conferencia era “El patrimonio cultural y su incidencia social”. El programa lo completó José Luis Franchez, arquitecto de la Sección de Patrimonio Arquitectónico del Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra, quien habló sobre la restauración arquitectónica.

Las conferencias de este miércoles darán comienzo a las 17.00 horas. En primer lugar, intervendrá Jesús Sesma, jefe de la Sección de Arqueología del Departamento de Cultura, quien presentará la ponencia titulada “Patrimonio arqueológico: milenios por los sueños”. La segunda de las charlas la pronunciará Alicia Ancho, restauradora y jefa de la Sección de Bienes Muebles del Departamento de Cultura. Llevará por título “Protección y gestión del mobiliario y ornamentación”.

La tercera y última de las jornadas del curso, prevista para este jueves, se centrará en la preservación de la memoria y en el patrimonio cultural inmaterial. La propuesta del curso de formación en patrimonio cultural surge de las carencias detectadas durante años de trabajo en este ámbito. La actual crisis económica y la falta de presupuesto para llevar a cabo acciones sobre el patrimonio cultural han hecho que se descuiden las partidas destinadas a su estudio, prevención y conservación. Desde diferentes ámbitos se desarrollan proyectos que no cuidan y preservan los objetos artísticos con los que trabajan, sin tener en cuenta que su deterioro supone una pérdida, en muchos casos irreparable, tanto de edificios históricos como de restos arqueológicos, documentos, fotografías y de patrimonio inmaterial.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE