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NAVARRA

Se triplica la cifra de personas que buscan trabajo en el exterior

  • En dos años, el perfil de los interesados ha cambiado: antes la mayoría eran jóvenes con estudios e idiomas, mientras que ahora lo son personas de más edad y con baja cualificación profesional
  • Desde el Servicio Navarro de Empleo recomiendan adaptar los currículos según los países

El interés por trabajar fuera se ha triplicado en dos años
El interés por trabajar fuera se ha triplicado en dos años
CEDIDA
  • JOANA PERNAUT. PAMPLONA
Actualizada 10/09/2013 a las 09:58
La cifra de personas interesadas en trabajar en el exterior se ha triplicado en los dos últimos años en Navarra. Así lo constatan desde el Servicio Navarro de Empleo, en colaboración con el portal europeo de movilidad profesional EURES, donde atienden las dudas por correo electrónico, por teléfono o de manera presencial.

Además, el perfil de los demandantes de información ha cambiado. Antes de acentuarse la crisis económica, predominaban personas jóvenes y sin cargas familiares, con estudios universitarios y conocimientos de idiomas. Hoy, según informan desde este servicio, reciben un número importante de consultas de personas de más edad, con responsabilidades familiares, sin conocimientos de idiomas o muy bajos o baja cualificación profesional.

Ante este creciente interés u obligación por encontrar un empleo fuera, la "primera frontera" se asienta en la elaboración de un currículo. Un documento donde ya se hacen patentes las diferencias entre países. Un primer ejemplo: los alemanes no conciben un currículo sin fotografía, resultan imprescindibles y tienen que ser actuales. Sin embargo, en países como Estados Unidos e Irlanda no se adjunta imagen para evitar la discriminación racial.

AFICIONES Y CARTAS DE PRESENTACIÓN

En esta línea, resaltan otros matices, como la relevancia del apartado de intereses personales en países como Dinamarca, "con una cultura laboral poco jerarquizada y una fuerte implicación personal de los trabajadores en la empresa", tal y como describen desde el SNE.

A su vez, agregan que para los países anglosajones las referencias profesionales constituyen datos "cruciales" y para Alemania resulta habitual presentar en las entrevistas de trabajo un dossier completo de la candidatura con carta de presentación, CV, copia justificativa de los datos alegados en el CV, cartas de referencia...

Por otra parte, recuerdan que en Francia, hasta hace años, era corriente entregar la carta de presentación manuscrita. "Se trata de una costumbre típicamente francesa por la utilización de la grafología como método de selección de personal. Desapareció hace un tiempo, pero aún nos podemos encontrar con empresas que continúen solicitándola. Eso sí, sólo debe enviarse si se indica expresamente", matizan.

Asimismo, indican que en países como Polonia o Italia es usual firmar el CV y autorizar la utilización de los datos personales contenidos en el documento.

UN MODELO DE CURRÍCULO EUROPEO

Para superar estas diferencias y facilitar la movilidad, desde esta oficina navarra concretan que surgió el CV EUROPASS. "Se basa en un modelo común para presentar las capacidades y cualificaciones de una persona de una manera clara y eficaz. Sin embargo, aunque predomina en proyectos europeos, en algunos países y empresas su uso no está muy extendido", aclaran las mismas fuentes.

REGLAS COMUNES

Pese a las diferencias entre los países, enfatizan que también se dan semejanzas en la redacción de currículos. Y enumeran unas normas generales que, dicen, no siempre tienden a cumplirse:

-Adaptar y enfocar el CV a la oferta de trabajo. Si consiste en una candidatura espontánea, adaptarlo a la actividad y a los requerimientos de la empresa.

-No superar las dos hojas de extensión, salvo en supuestos muy específicos.

-Evitar abreviaturas, siglas y acrónimos, en ocasiones sólo conocidos en el país de origen.

-Cuidar el tamaño y tipo de archivos adjuntados (mejor de bajo peso, uso de cuentas de correo electrónico neutras y profesionales, no chistosas).


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