Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

La casa cuartel de Maxurrenea, un contencioso que se remonta a 1978

  • El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, visitará este lunes las instalaciones del cuartel de Leitza

  • efe. madrid
Actualizada 09/09/2013 a las 15:26
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, junto al director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, visita este lunes las instalaciones del cuartel de Leitza, situadas en la casa Maxurrenea, un contencioso que se remonta a 1978.

En ese año, el Patronato Amazabal, comunidad religiosa propietaria del edificio Maxurrenea, lo donó a la Diputación Foral con la condición de ser utilizado como residencia, escuela-hogar o con otro destino de carácter humanitario, tal y como habían subrayado los propietarios originarios.

La casa fue utilizada como residencia por las Hermanas de la Caridad hasta 1998, fecha en la que cesaron en esta actividad y pasó a ser empleada por el departamento de Educación y Cultura del Ayuntamiento.

Cuatro años después, en febrero de 2002, el Gobierno de Navarra, presidido por Miguel Sanz (UPN), autorizó la cesión del inmueble a la Guardia Civil como cuartel por un periodo de diez años (2003-2013). Esto se producía después de que el Ayuntamiento, gobernado por Batasuna, no renovase el alquiler al instituto armado de sus instalaciones.

Asimismo, cerca de la mitad de la población de Leitza firmó un documento de rechazo a la cesión a la Guardia Civil de Maxurrenea, para albergar la casa cuartel y pedía su conversión como centro cultural.

En los últimos meses las instalaciones del cuartel de la Guardia Civil de Leitza, sitas en la casa Maxurrenea, han vuelto a ser noticia, poco antes de que en otoño, venzan los diez años del contrato con el Ministerio del Interior.

A finales del pasado mes de junio, el Parlamento de Navarra aprobó una resolución por la que instaba al Gobierno foral a gestionar ante el Ejecutivo central el traslado de las instalaciones actuales de la Guardia Civil a otras edificaciones con mejores condiciones, y dedicar ésta a actividades culturales y sociales.

Colectivos locales como Maxurrenea Herrintxat solicitan que se revierta la situación y que la casa Maxurrenea sea destinada a fines sociales y culturales.

El edificio, situado en el centro de la localidad, lo componen cuatro plantas de 270 metros cuadrados cada una y un terreno anexo de unos 1.400 metros cuadrados.

La localidad de Leitza ha sido durante años uno de los feudos tradicionales de la izquierda abertzale y donde la banda terrorista ETA ha asesinado a tres personas.

En 1982, Gregorio Hernández Corchete falleció al salir del cuartel de la Guardia Civil, a donde había acudido para legalizar su escopeta. En 2001, el concejal de UPN José Javier Múgica murió al estallar la bomba que le habían adosado a los bajos de su furgoneta. Un año después, en 2002, el cabo de la Guardia Civil Juan Carlos Beiro murió cuando trató de retirar una pancarta trampa, en la que habían colocado una bomba.

En Leitza, cuyo ayuntamiento ha estado gobernado tradicionalmente por HB, actualmente Bildu cuenta con diez de los once concejales, entre ellos el alcalde.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, visita el cuartel de la Guardia Civil, décadas después de que lo hiciera el último titular de ese departamento, José Barrionuevo (PSOE), en los años ochenta.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE