Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

El Debate del Estado de la Comunidad será a comienzos de octubre

  • El pleno extraordinario tendra lugar previsiblemente los días 3 y 4, fechas aún sin confirmar
  • La oposición anuncia que pondrá la "necesidad de un cambio de Gobierno" sobre la mesa

  • EFE. Pamplona
Actualizada 09/09/2013 a las 14:25
El pleno extraordinario sobre el Estado de la Comunidad foral se celebrará previsiblemente a primeros de octubre, en una fecha aún sin concretar que pueden ser los días 3 y 4, y con la "necesidad de un cambio de Gobierno" sobre la mesa, según avanzaron este martes los partidos de la oposición.

Ante la solicitud presentada por Bildu y Aralar-NaBai en ese sentido, los órganos rectores de la Cámara no han fijado una fecha definitiva sino que han acordado reservar esos días, al no haber transcurrido el plazo dentro de los primeros quince días hábiles del mes de septiembre reglamentario para que el Gobierno remita la comunicación correspondiente.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, reconoció que este pleno está establecido en el Reglamento y por tanto se tiene que celebrar.

Asimismo sostuvo que es "importante" porque en él se verán las posturas que los diferentes grupos mantienen sobre diferentes cuestiones de actualidad.

Al respecto el portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, comentó que los socialistas tratarán de que "el Gobierno, al margen de su inestabilidad, haga lo que tiene que hacer para fomentar la creación de empleo".

"Aun en el caso de que Barcina disolviese la Cámara y convocase elecciones, quien esté en el Gobierno no puede estar sin hacer nada en materia de empleo, desempleo y crecimiento económico, ésa es una asignatura permanente", ha aseverado.

La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, explicó que su decisión de solicitar la convocatoria de este pleno extraordinario responde a la constatación de que ha empezado el curso como acabó, "con los mismos problemas, con la misma incapacidad del Gobierno de Navarra de hacer frente a los problemas de la ciudadanía".

Ruiz consideró "urgente" la convocatoria al tratarse de una situación "insostenible", con un Gobierno que "lo único que plantea son planes que parecen abocados al fracaso, que asume prorrogar una vez más los presupuestos y alardea incluso de no cumplir las leyes que manan del Parlamento".

Esta "situación de déficit democrático" hace necesaria una convocatoria "urgente de elecciones", dijo Ruiz, quien ha añadido que un "pleno de estas características es una buena ocasión para que las fuerzas que piensan que la gestión del gobierno está siendo nefasta y están exigiendo elecciones planteen alternativas para hacer efectiva la salida del Gobierno de UPN

También aludió a la "urgencia" el portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, quien remarcó que "los temas fundamentales, al no haber presupuestos, no están pasando por el Parlamento".

"El cambio de Gobierno en Navarra tiene que ser plural, sin exclusiones, de izquierda y de contenidos progresistas, si hay una alternativa que contenga alguna afirmación de exclusión no será un verdadero cambio porque la esencia del régimen que han compartido entre UPN y PSN se basa en la exclusión", agregó, tras lo que concluyó que "la pluralidad social de Navarra, que es no solo aceptada por la sociedad, sino consentida y de convivencia normalizada, no se da en el ámbito político".

El portavoz del PPN, Enrique Martín, hizo referencia a la necesidad de acuerdos por parte del Gobierno foral para poder llevar a cabo sus propuestas, algo que en este momento no tiene y limita su capacidad de acción.

"La responsabilidad de la presidenta es negociar y recabar los apoyos parlamentarios necesarios para que Navarra tenga estabilidad política e institucional y sea posible cuanto antes salir de la situación de recesión y alcanzar la senda de crecimiento", ha añadido.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, insistió en la "necesidad de articular una alternativa social, política desde la izquierda, desde la superación del frentismo identitario de Navarra a UPN".

"Es necesario que el Parlamento redoble su iniciativa política en el control de la acción de Gobierno y en propuestas para dar salida a crisis económica", ha señalado Nuin, quien ha avanzado que sobre esas líneas centrará su grupo el debate.

El parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi también aludió a la gestión de la presidenta Yolanda Barcina y mostró "crítica y preocupación", ya que presenta unos indicadores de procesos cuando lo que los ciudadanos quieren son resultados.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE