Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Día Mundial de la Fibrosis Quística

La Federación de Fibrosis Quística denuncia la situación de los enfermos

  • Navarra es una de las comunidades donde no se realiza el cribado neonatal de esta enfermedad

  • efe. madrid
Actualizada 07/09/2013 a las 18:47
La Federación Española de Fibrosis Quística ha reivindicado este sábado que España equipare el tratamiento de esta enfermedad al de otros países de la Unión Europea donde se reciben medicamentos más avanzados y ha recordado que hay tres comunidades, una de ellas Navarra, que no realizan el cribado neonatal en esta enfermedad.

En un comunicado con motivo del Día Mundial de la Fibrosis Quística, que se celebra este domingo, la federación ha denunciado que a España están dejando de llegar medicamentos más avanzados para tratar la enfermedad porque el Gobierno "no está dispuesto a asumir su coste".

Además, ha recordado que todavía hay tres comunidades autónomas -Castilla-La Mancha, Asturias y Navarra- que no realizan el cribado neonatal en fibrosis quística, lo que puede suponer una reducción en la calidad y esperanza de vida de estas personas.

La fibrosis quística es una enfermedad crónica, hereditaria y degenerativa que afecta principalmente a los sistemas respiratorio y digestivo.

Consiste en una alteración genética que afecta a las zonas del cuerpo que producen secreciones, dando lugar a un espesamiento y disminución del contenido de agua, sodio y potasio que provoca la obstrucción de los canales que transportan esas secreciones, lo que genera infecciones e inflamaciones que destruyen zonas del pulmón, hígado, páncreas y sistema reproductor.

La Federación Española de Fibrosis Quística ha lamentado que los recortes en las prestaciones sanitarias y la reducción de la inversión en investigación, están "poniendo en peligro" la calidad de vida de los enfermos y "coartando el derecho a recibir los tratamientos más adecuados".

"Todo ello, pone de manifiesto el retroceso que está viviendo España en materia de salud y cuyo coste se mide en mayor padecimiento y en vidas", ha señalado.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE