Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

APERTURA CURSO ACADÉMICO

Una buena formación y mejorar la empleabilidad, retos de la UN

  • El rector destacó que "la buena formación tiende a hacer a las personas más creativas" y es "muy útil" para encontrar empleo
  • La Universidad de Navarra celebró este viernes el tradicional acto de apertura del curso académico 2013-2014

Momento de uno de los discursos celebrados durante la apertura del curso académico 2013-2014 en la UN.
Momento de uno de los discursos celebrados durante la apertura del curso académico 2013-2014 en la UN.
JESÚS CASO
  • E.PRESS. PAMPLONA
Actualizada 06/09/2013 a las 13:46
Proporcionar la "mejor formación posible a los alumnos", mejorar la empleabilidad de los estudiantes ante "la situación actual de deterioro del mercado laboral" y el fomento de la investigación serán los retos de la Universidad de Navarra para el nuevo curso académico. 

Así lo destacó el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, durante el acto de apertura del curso académico 2013-2014, celebrado este viernes en el Aula Magna del Edificio Central y al que asistieron las principales autoridades de la Comunidad foral.

Entre otros, participaron en el acto la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina; el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán; la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el secretario general del PSN, Roberto Jiménez.

En su discurso, Sánchez-Tabernero apostó por "proporcionar la mejor formación posible" a los alumnos, ya que "la buena formación tiende a hacer a las personas más creativas, más innovadoras, más solidarias, más capaces de entenderse con los demás y, además, también es muy útil para encontrar un buen empleo".

En este sentido, resaltó que "frente a la situación actual de deterioro del mercado laboral", la Universidad de Navarra "siente la responsabilidad de aportar lo que esté en su mano para aliviar este problema". 

Por ello, el rector subrayó que "tenemos que esforzarnos en seguir trabajando para potenciar la empleabilidad de nuestros graduados e incrementar el número de empleos que surgen en el entorno de la Universidad promoviendo nuevos spin-off y favoreciendo iniciativas impulsadas por emprendedores". 

NOVEDADES DEL NUEVO CURSO

Respecto a las novedades del nuevo curso académico, Alfonso Sánchez-Tabernero citó la finalización de las obras del Museo de la Universidad de Navarra, una nueva instalación que pretenden que sea "el eje de la vida cultural del campus" y que "se convierta en un lugar de investigación y experimentación artística, que sirva como puerta de entrada a la Universidad para los ciudadanos de Navarra y que atraiga a visitantes de otras muchas regiones y países".

Según explicó, para lograr este objetivo "vamos a seguir necesitando mucha ayuda de las instituciones, públicas y privadas, para que la financiación nos permita ofrecer una programación que suponga una oferta de altura, verdadera diferencial". "A fin de cuentas, la cantidad que necesitamos supone menos del 25 por ciento de lo que cuesta fichar a un futbolista galés", ironizó.

Otra novedad reseñable de este curso, expuso el rector, es que los alumnos de primero del grado de Management Assistant, impartido por ISSA, tendrán sus clases en Pamplona. El rector les dio la bienvenida y destacó, que en su cincuenta aniversario, "ISSA se ha consolidado como un centro académico muy valorado en la sociedad, como pone de manifiesto el elevado número de ofertas de empleo que reciben sus graduados".

Alfonso Sánchez-Tabernero también se refirió a las novedades académicas de este curso, entre las que se encuentran, según detalló, el doble grado de Filosofía y Derecho, el 'Governance and Leadership Program' como itinerario internacional del grado en Económicas, nuevos programas internacionales de Arquitectura, Medicina y Enfermería, y el itinerario en gestión cultural del grado en Humanidades.

SOBRE LOS OBJETIVOS CUMPLIDOS

Por otra parte, Sánchez-Tabernero habló sobre los objetivos que planteó el curso pasado y su nivel de cumplimiento. Destacó  sobre el primero de ellos, el de impulsar la investigación con la puesta en marcha y el fortalecimiento de nuevos centros, que "hemos podido progresar, pese a que nos afecta como a todos la incertidumbre económica de nuestro entorno".

En este sentido, aludió al "inicio de las actividades del centro de investigación en Nutrición, el refuerzo de la plantilla del ICS con jóvenes investigadores de entidades de prestigio o el nombramiento del doctor Jesús San Miguel como director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad".

DESARROLLO DE LA JORNADA 

La apertura oficial del nuevo curso académico de la Universidad de Navarra comenzó con una concelebración eucarística presidida por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez González.

Tras el desfile académico de doctores, se inició el acto con la intervención del secretario general, Gonzalo Robles, que resumió los datos de investigación y docencia más relevantes de la Memoria Académica del curso 2012-2013. A continuación, el catedrático de Metafísica Ángel Luis González impartió la lección inaugural, titulada 'Persona, libertad, don'.
Etiquetas


Noticias relacionadas
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE