Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Camino de Santiago

Aumentan un 17% los peregrinos que han pasado por Roncesvalles

  • 29.741 caminantes han visitado la Real Colegiata de junio a agosto, lo que supone 4.238 más que en el mismo periodo de 2012
  • El número de extranjeros que ha pernoctado en el albergue se ha incrementado en un 19% en un año
  • Aumenta la edad de los peregrinos y el grupo de entre 50 y 60 años se convierte ahora en el más numeroso

Varios peregrinos esperando delante de la puerta del albergue Jesús y María de Pamplona.
Varios peregrinos esperando delante de la puerta del albergue Jesús y María de Pamplona.
A.LES
Varios peregrinos entrando en el albergue Jesús y María de Pamplona.
Varios peregrinos entrando en el albergue Jesús y María de Pamplona.
A.LES
  • ANA LES. PAMPLONA
Actualizada 06/09/2013 a las 06:01
En lo que llevamos de verano, el albergue de la Real Colegiata de Roncesvalles ha registrado un aumento de un 17% en el número de peregrinos que se han alojado en él en su camino a Santiago. Entre los meses de junio a agosto, un total de 29.741 caminantes ha pasado por sus instalaciones. Esta cifra se traduce en 4.238 personas más respecto al mismo periodo de 2012, cuando fueron 25.503 los peregrinos que pernoctaron en la Colegiata, según los datos facilitados desde el Albergue de Peregrinos de Roncesvalles.

De todos los visitantes, los extranjeros son los que tienen más presencia en este punto de la Ruta Jacobea. Su número ha crecido un 19% respecto al verano pasado. En conjunto, 17.370 personas de 97 países han circulado a pie por Roncesvalles durante estos últimos tres meses para recorrer el Camino Francés y, al igual que el año pasado, los italianos, franceses y alemanes continúan siendo los caminantes más numerosos.

Respecto a los peregrinos españoles, estos tres últimos meses se han contabilizado 12.371, un 13% más que en el mismo periodo de 2012. Cataluña es la comunidad autónoma que encabeza el ranking de visitantes con 3.119, seguida de Valencia y Madrid, con 1.843 y 1.603 respectivamente.

En cuanto a la edad de los viajeros, la mayoría de los peregrinos tiene entre 20 y 60 años, si bien el grupo de edad más voluminoso se encuentra entre 50 y 60 años. El año pasado, sin embargo, la franja de edad de entre 20 y 30 años fue la más representativa.

TAMBIÉN EN PAMPLONA

En la capital foral también se ha notado este incremento del flujo de viajeros. Tanto en el Albergue de Peregrinos Jesús y María como en la tienda la 'Caminoteca', especializada en la ruta jacobea y ubicada en la calle Curia, han percibido este año un aumento de visitantes.

En el albergue dan fe de este crecimiento día a día. Según indica su responsable, Mari Carmen Urtea, "se están llenando las 112 plazas hacia las dos de la tarde, sólo dos horas después de la apertura". Las cifras confirman esta impresión, ya que desde mayo hasta julio, 8.338 huéspedes se han alojado en el albergue, lo que supone un 7% más que en los mismos meses de 2012, cuando pernoctaron 7.743 personas.

Esta misma semana, al mediodía, decenas de personas esperaban a las puertas del alojamiento de la calle Compañía para asegurarse una cama. Jordi y Helena, dos barceloneses de 51 y 56 años que comenzaron su ruta en Saint Jean Pied de Port el pasado lunes, confiaban en conseguir una plaza y poder continuar su camino hacia Logroño al día siguiente. "No tenemos más días libres. No es la primera vez que hacemos la ruta, teníamos muy buen recuerdo y queríamos repetir la experiencia", reconocieron a la espera de cama y sello, con su credencial de peregrinos en la mano.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE