Senado

UPN defenderá la prohibición total de las donaciones a partidos

  • La senadora regionalista Amelia Salanueva ha afirmado que esas prácticas son el origen de "corruptelas y corrupciones" en los partidos

2
Actualizada 05/09/2013 a las 12:39
  • EFE. PAMPLONA
UPN defenderá en el Senado, a través del grupo mixto, una proposición de ley que establece la prohibición total de las donaciones a los partidos políticos y de las condonaciones de deuda a los mismos.

La senadora regionalista Amelia Salanueva ha afirmado al respecto en conferencia de prensa que esas dos prácticas son el origen de "corruptelas y corrupciones" en los partidos, que en ocasiones también hacen "trampas" a la ley vigente, como ir "troceando" las donaciones para no superar el límite legal.

En España, ha recordado, hay un modelo público de financiación de los partidos, cuyos ingresos deben proceder de las cuotas de sus afiliados y de las ayudas públicas por representación institucional y para sufragar gastos electorales, un sistema muy diferente al anglosajón, que acepta donaciones privadas sin límite.

La financiación pública de los partidos "es más que suficiente para funcionar", ha dicho Salanueva, que ha asegurado que tal vez algunas formaciones políticas tengan que "recortar gastos que a veces se hacen de forma muy alegre".

Salanueva ha considerado además que al PP, "con todo lo que está cayendo, le puede venir muy bien tener la oportunidad que le queremos brindar" desde UPN para que los partidos den ejemplo "de algo que la sociedad demanda urgentemente, que son dirigentes rectos, instituciones rectas en las que se pueda confiar".

"De la rectitud, de la honradez, de la transparencia, de la claridad, nos llegarán luego consecuencias muy positivas, como es la generación de confianza, y eso va también muy unido a la recuperación económica y la generación de empleo", ha destacado.

La senadora ha subrayado que los partidos políticos, "con todos los errores y todos los aciertos, tienen una protección constitucional, tienen que jugar un papel fundamental en nuestro sistema democrático" y por tanto necesitan una financiación, "pero los ciudadanos nos han dicho que no así".

"Tomemos nota de lo que hemos hecho mal", ha apuntado Salanueva, que no obstante ha señalado que UPN "siempre ha dado ejemplo" porque no ha aceptado donaciones privadas y no se le ha condonado ninguna deuda con una entidad financiera, porque consideran que "es una situación de privilegio que no es aceptable respecto al ciudadano común".

Por su parte, el diputado regionalista Carlos Salvador se ha referido al inicio del nuevo curso político, en el que UPN seguirá defendiendo "un futuro mejor" para Navarra, "con renovada ilusión, con realismo y con mucho trabajo".

La intención de UPN para este curso político, ha comentado, es "trabajar con lealtad por los objetivos que tenemos, buscando sin prejuicios las mejores soluciones a cada uno de los temas".

En política, ha asegurado, "se puede estar solo en dos sitios, o bien toreando, afrontando la responsabilidad de las dificultades, o bien en la barrera. Yo sé que hay algunos que están cómodamente en la barrera y que allí plantean soluciones imposibles o poco realistas".

Por ello, ha apelado a la responsabilidad del PP y el PSOE para que en las Cortes "hagan un esfuerzo para armonizar criterios y buscar las mejores soluciones a los problemas".

En ese sentido, Amelia Salanueva ha destacado la actitud de UPN en el Congreso y el Senado, donde "no va a apoyar ni está apoyando al cien por cien todas las iniciativas del Gobierno ni las está rechazando porque sí".
Selección DN+


  • Menos U.P, ribera.
    (05/09/13 23:31)
    #2

    U.P.N. esta jugando a dos NAVARRAS, la una, la suya esta descalificando a la de tod@s, tienen que dejar las prohibiciones y censuras, por que esto se hunde, si no levantamos nuestro reyno pronto se quedara como una Autonomia de 3ª categoria,

    Responder

  • Itxurizarrea
    (05/09/13 13:41)
    #1

    Querida Amelia: Muy bien la iniciativa pero a pesar de la palabrería del resto de partidos, sin excepción, nada consiguiereis. Me gustaría equivocarme.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra