Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

sector primario

UAGN pide concretar las ayudas para los afectados por las inundaciones

  • El sindicato denuncia "la demora de la Administración, tanto autonómica como central para establecer mecanismos de ayuda"
  • Recuerda en un comunicado que los agricultores y ganaderos "se han visto seriamente afectados"

Consecuencias de los desbordamientos en la Ribera
Vista aérea de las inundaciones en la localidad de Funes. GOB. DE NAVARRA
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 05/09/2013 a las 19:14
El sindicato agrario UAGN reclama que se concreten las ayudas para los agricultores y ganaderos afectados por las inundaciones y otros fenómenos meteorológicos registrados en el primer semestre de 2013 y denuncia "la demora de la Administración, tanto autonómica como central, para establecer mecanismos de ayuda" para los afectados. 

UAGN recuerda en un comunicado que los agricultores y ganaderos "se han visto seriamente afectados, además de por las lluvias torrenciales e inundaciones padecidas durante los primeros seis meses, por los importantes temporales de nieve que se produjeron en la zona pirenaica y por los corrimientos de tierra o derrumbes en las fincas agrícolas por los numerosos seísmos o terremotos registrados en Navarra".

El sindicato agrario señala que la primera gran inundación acaeció el 20 de enero de 2013 afectando a explotaciones principalmente de la Ribera y critica que "todavía a fecha de hoy no se han reparado por la Confederación Hidrográfica del Ebro, pese a tener crédito presupuestario habilitado por el Ministerio de Medio Ambiente, algunas motas o diques de contención, por lo que en las avenidas posteriores el agua han inundado las fincas perjudicando los cultivos aun con caudales menores".

Ante esta situación, la Junta Permanente de UAGN ha decidido recabar información de cómo se encuentran actualmente los diferentes procesos reguladores de ayuda ante el Ministerio de Agricultura de Madrid y el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra.

UAGN apunta que el Ejecutivo foral ya ha establecido ayudas a las entidades locales y Comunidades de Regantes, y ha determinado exenciones tributarias a las que se puedan acoger los afectados, "pero no ha establecido ninguna línea de ayuda destinada a paliar los daños ocasionados a los agricultores y ganaderos en los cultivos y en sus explotaciones".

La Junta Permanente de UAGN señala que cuando se produjeron estos fenómenos meteorológicos extraordinarios "las administraciones mostraron su apoyo a los damnificados, pero pasado el tiempo y cuando llega el momento de actuar se produce una demora que perjudica con intensidad al sector primario de Navarra". Por ello, UAGN ha apuntado que continuará trabajando para que se concreten las ayudas prometidas.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE