Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

INFANTIL Y PRIMARIA

146 centros escolares han iniciado este jueves el curso en Navarra

  • Como novedades, se abrirá el primer colegio en alemán de Navarra y nuevos cetros públicos que se sumarán al programa PAI

Unos niños en su primer día de colegio.
Unos niños en su primer día de colegio.
archivo dn
  • efe. pamplona
Actualizada 05/09/2013 a las 14:44
Un total de 146 centros escolares de Infantil y Primaria han iniciado este jueves, 5 de septiembre, el curso escolar 2013-2014, en el que, entre otras novedades, se abrirá el primer colegio en alemán de Navarra y nuevos colegios públicos se sumarán al programa PAI de inmersión en inglés.

Aunque ha sido este jueves cuando el grueso de los centros de Infantil y Primaria han abierto sus puertas, 10 centros lo hicieron este miércoles como consecuencia de celebrar la festividad de su localidad en el mes de septiembre; 32 comenzarán las clases este viernes; 26 el lunes día 9; 5 el martes día 10 y uno el miércoles 11, según los datos facilitados por el departamento de Educación.

En los próximos días se irán incorporando también a las aulas los alumnos de Educación Secundaria y Formación Profesional, así como los de los Conservatorios de Música y la Escuela de Danza de Navarra (11 septiembre) y las Escuelas oficiales de Idiomas (23 septiembre).

En cuanto al número de alumnos matriculados en la Comunidad foral, cabe señalar que todavía se están produciendo matriculaciones por lo que los datos todavía no son definitivos, pero se calcula que se situará en torno a los 105.000.

De estos unos 60.000, el 58%, corresponderían a los niveles de Infantil y Primaria, unos 20.400 (20%) a Infantil y 39.700 ( 38%) a Primaria. Asimismo se apunta que pueden ser unos 6.000 los niños de 3 años que se incorporen al sistema educativo.

En cuanto a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se calcula que habrá algo más de 25.000 estudiantes; casi 9.000 cursarán Bachillerato y otros 9.000 Formación Profesional.

Entre las novedades de este curso escolar destaca que 61 centros públicos, 21 de ellos por primera vez, comienzan integrando el programa PAI de inmersión en inglés y que comienza su andadura el primer colegio en alemán de Navarra (con el mismo sistema PAI pero para alemán), el Paderborn Víctor Pradera.

Además este año lectivo cuarenta alumnos navarros comenzarán su escolarización en Francia dentro del Programa de Inmersión que ofrece el departamento de Educación y tres centros, ubicados en Corella, Tudela y Pamplona, empiezan este curso el llamado Bachibac, que permitirá a los alumnos culminar el Bachillerato titulados en Francia y España.

El departamento de Educación resalta además el aumento a 250 de las plazas dedicadas a profesores para titulación en inglés, el pilotaje sobre libro digital en varios centros, el inicio de la Formación Profesional Dual y la presencia en los centros de FP de las "Oficinas de Emprendimiento"

En este curso además se espera el afianzamiento de la normativa que regula la respuesta educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de trastornos de aprendizaje y trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

En cuanto a la contratación de docentes, la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, anunció este miércoles que frente a las 250 nuevas contrataciones de profesores interinos que estaban previstas para este curso, en lugar de celebrar 250 contratos a tiempo completo, el Gobierno contratará a 330 docentes.

Esto será posible realizando contratos a media jornada, lo que permitirá generar más puestos de trabajo, según explicó la presidenta.

Esa decisión ha sido ya cuestionada desde ámbitos sindicales que ven en ella una "precarización" del empleo público que "se ceba con el colectivo más débil, el de los interinos", según ELA. Desde LAB han apuntado que con medidas como ésa "en lugar de repartir el trabajo se reparte miseria" y se "maquillan las cifras del desempleo".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE