Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

GOBIERNO DE NAVARRA

Reparto del trabajo para contratar a 330 profesores en vez de a 250

  • Es una de las medidas que se incluye dentro del Plan de Acción 2013-2015
  • Está previsto que en septiembre se apruebe de forma inicial el PSIS de Donapea y en un año podrían comenzar las obras

  • E.PRESS. PAMPLONA
Actualizada 04/09/2013 a las 19:33
El Gobierno de Navarra tiene previsto aplicar el reparto del trabajo en la Administración para contratar este curso escolar a 330 docentes, en lugar de los 250 profesores interinos que tenía previsto contratar a tiempo completo.

Esto será posible realizando contratos a media jornada, según anunció en rueda de prensa la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina.

Asimismo, el Ejecutivo destacó que con la aplicación de esta medida, los docentes podrán también centrarse en especialidades concretas y se reducirán además las itinerancias entre distintos centros, favoreciendo de esta forma la vinculación del docente al centro educativo.

Además, durante este mes de septiembre está prevista la celebración de la Mesa de Función Pública para trabajar en las propuestas sobre el reparto de trabajo presentadas por Gobierno y sindicatos.

DONAPEA Y SALESIANOS

En la rueda de prensa, Yolanda Barcina ha presentado una serie de actuaciones que está desarrollando el Gobierno o que tiene previsto poner en marcha. Así, ha destacado los trámites para los dos principales proyectos que va a acometer el Gobierno de Navarra en el ámbito educativo: el campus de formación profesional de Donapea y el nuevo centro de FP de Salesianos en Sarriguren.

Está previsto que este mes de septiembre se apruebe de forma inicial el PSIS de Donapea, en febrero el concurso de arquitectura para el nuevo centro y en septiembre de 2014 puedan comenzar las obras. La previsión es tener el centro construido y operativo para inicios de 2016. 

Con respecto al centro de FP de Salesianos, este mes de septiembre se aprobará de forma inicial el proyecto de urbanización en Egüés y se iniciará el concurso de ordenación de la parcela de la calle Aralar.

Se prevé que en el primer trimestre de 2014 se firme el contrato de compraventa de la calle Aralar y se inicien las obras de urbanización. Las obras del nuevo centro de Salesianos podrán comenzar en septiembre de 2014 y el centro estará terminado para abril de 2016. 

PLAN DE ACCIÓN 2013-2015

En la presentación de estas novedades, Barcina ha anunciado que el Gobierno de Navarra está desarrollando ya el 84,2% de las 38 medidas incluidas en el Plan de Acción 2013-2015, aprobado el pasado 8 de mayo con el fin de reactivar la economía y generar empleo.

En estos cuatro meses, se están ejecutando conforme al cronograma previsto 32 de las 38 acciones, según se desprende del informe de seguimiento analizado en la sesión de Gobierno.

El plan incluye tres grandes líneas de actuación: aquellas encaminadas directamente a inyectar liquidez en las empresas y a generar puestos de trabajo, un segundo bloque que tiene por objeto garantizar los servicios públicos básicos especialmente a los ciudadanos más afectados por la crisis y un último paquete de medidas dirigido a reducir la estructura de la Administración para hacerla más eficiente y poder liberar recursos para reorientarlos a la actividad económica.

Entre las actuaciones realizadas estos meses, destaca el ahorro de 6,8 millones en el coste de las sociedades públicas con la aplicación del segundo proceso de reordenación y la obtención de otros 6,4 millones mediante la venta y/o reserva de inmuebles. Asimismo, se han convocado y, en la mayoría de los casos ya resuelto, ayudas por importe de más de 4 millones de euros, de las que se beneficiarán más de 300 emprendedores y empresas.

Junto al Plan de Acción, Barcina ha ratificado el compromiso del Gobierno con las medidas acordadas en la mesa del empleo, la gran mayoría de las cuales (41 de 60) ya están desarrollándose. 

MÁS DE 4 MILLONES DE EUROS EN AYUDAS A EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 

Según ha comentado la jefa del Ejecutivo, un capítulo importante de las medidas del Gobierno lo constituyen las ayudas destinadas a emprendedores y a empresas de diferentes sectores, que han sido objeto de varias convocatorias desde mayo, con una dotación global de más de 4 millones euros.

En esta línea figuran, por ejemplo, las subvenciones a la internacionalización de las empresas navarras, tres de cuyas convocatorias, con un importe de 460.000 euros, ya se han resuelto, beneficiando a 45 empresas.

Además, en los próximos días se conocerán los adjudicatarios de otra de las líneas de ayuda -la que promueve la colaboración entre empresas para la internacionalización-, dotada con otros 250.000 euros y a la que concurren 26 agrupaciones que reúnen a 80 sociedades.

El apoyo al emprendimiento constituye otra línea fundamental en el plan de acción. Además de los beneficios fiscales que ya se aplican desde comienzos de año, en estos últimos cuatro meses se han lanzado dos convocatorias de ayudas, con un presupuesto global de 150.000 euros, destinadas a mejorar la productividad de las empresas y a sufragar los gastos iniciales de creación, respectivamente.

Además, en este curso 2013-14 el impulso al emprendimiento se va a reforzar en la educación, ya que se impartirá por primera vez una asignatura de emprendimiento ('Innovación y creación de empresas'), dará inicio del master de emprendimiento y se pondrá en marcha del servicio de detección y orientación para alumnos de FP que quieran crear su propia empresa.

Finalmente, en este capítulo de la activación económica, el último trimestre del año están previstas actuaciones como la licitación del nuevo ramal del Canal de Navarra que regará las riberas del Arga y del Ega, la creación de la red de emprendimiento, la revisión y adaptación del IV plan tecnológico al escenario Horizonte 2020 y la elaboración de una nueva convocatoria de ayudas a la inversión e innovación.

REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN 


La aplicación del segundo plan de reordenación del sector público aprobado el pasado mayo por la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) ha tenido durante estos meses un impacto positivo de 6,8 millones de euros, de los cuales 4,6 millones proceden del ahorro en estructura y 2,1 millones de euros de la disminución de costes operativos. A ello, se suman 177.000 euros de ahorro en medidas organizativas.

La reordenación ha alcanzado también a los centros tecnológicos navarros, fruto de lo cual es la agrupación de los nueve centros en tres unidades: industria, agroalimentación y energía.

El Plan de Acción 2013-15 incluye también el diseño de un plan de inmuebles para optimizar los activos propiedad de la Administración, que contempla el alquiler o la venta de aquellos que no sean necesarios.

Fruto de esta iniciativa se han conseguido vender y/o reservar inmuebles por valor de 6,4 millones de euros. Se trata de 11 viviendas, por valor de 1,8 millones de euros, un edificio en la calle Estafeta (1,4 millones de euros) y 7 parcelas industriales por valor de 3,2 millones de euros.

Otra de las medidas ya en marcha es el plan de simplificación administrativa, que establece acciones para racionalizar y eliminar trámites, de forma que los ciudadanos vean reducidos los costes en tiempo y dinero que le genera su relación con la Administración. El plan comenzará a aplicarse en octubre.

SERVICIOS PÚBLICOS

El tercer eje sobre el que el Gobierno va a incidir en su plan de acción lo constituyen los servicios públicos y las acciones dirigidas a garantizar y a mejorar la prestación de estos servicios a los ciudadanos.

En este campo, figura, por ejemplo, la rebaja de un 30% en el precio del alquiler de viviendas de la sociedad pública Nasuvinsa, del que se ya se han beneficiado desde el pasado mes de mayo 395 arrendatarios y otros 600 lo harán en los próximos meses.

Por otra parte, en octubre comenzará el despliegue por toda Navarra del programa de detección de cáncer de colon, que llegará de forma progresiva al 100% de las personas de entre 50 y 69 años.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE