Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

El Parlamento ofrece su colaboración para diversificar la producción en VW

  • Una delegación de parlamentarios visitó la planta de Landaben junto a directivos de la empresa y representantes sindicales

  • EFE. Pamplona
Actualizada 04/09/2013 a las 15:57
La miembros de la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento Foral visitaron este miércoles las instalaciones de Volkswagen Navarra, donde ofrecieron la colaboración institucional para tratar de diversificar la producción de la planta automovilística. 

Volkswagen Navarra es una de las 102 plantas de producción de un grupo que en 2012 vendió más de 9 millones de unidades y que tiene en Landaben, donde emplea a 4.377 operadores (otros 3.774 de modo indirecto), la fabrica líder del nuevo Polo de quinta generación.

La delegación del Parlamento fue recibida por el director de la fábrica, Patrick Danau, el director de Recursos Humanos, Carlos Escobar, el gerente de Relaciones Industriales, Jesús Galindo, y el responsable del Departamento de Relaciones Externas y Comunicación, Miguel Urdiain.

Asimismo, estuvieron presentes miembros de todas las organizaciones sindicales que componen el comité de empresa (UGT, CC OO, LAB, CGT y CC), encabezados por su presidente, José Luis Manías, informa el Parlamento de Navarra en un comunicado.

El objeto de la visita, según comentó el parlamentario Pedro Rascón en nombre del resto de portavoces, ha sido conocer el trabajo que se desarrolla en este centro de producción, las condiciones laborales y ergonómicas de sus operarios, y los planes de futuro de la fábrica.

Seguidamente, se celebró una reunión en el transcurso de la cual Patrick Danau ha explicado las características técnicas de la fábrica, incidiendo en lo que Volkswagen Navarra representa dentro del consorcio, cuya sede central radica en Wolfsburg (Alemania).

En ese sentido, el director general ha comentado que "el futuro de la planta pasa por aumentar su competitividad, con el fin de dar opciones a nuevas asignaciones de producción. La competencia de otras fábricas es muy grande y, si bien nuestros procesos de fabricación son excelentes, hay aspectos que es necesario optimizar para, de ese modo, continuar siendo una fábrica de referencia en el consorcio".

El director de Recursos Humanos, Carlos Escobar, indicó que mediante la actual negociación del convenio colectivo se intenta dotar a la fábrica de las herramientas que precisa para poder aplicar todos los factores de competitividad que requiere: "La buena disposición de las partes hará posible que en próximas fechas podamos contar con las fórmulas organizativas apropiadas".

Por su parte, Jesús Galindo, responsable de Relaciones Industriales, hizo hincapié en los aspectos ergonómicos de la fábrica: "Espero que la visita haya servido para constatar la definición ergonómica de los puestos de trabajo de nuestra empresa. Las nuevas inversiones conllevarán todavía más mejoras en este sentido".

José Luis Manías, presidente del comité de empresa, avanzó que la firma del convenio depende de la consecución de unas condiciones de trabajo "dignas y estables, amén de una correcta estrategia salarial".

"Estamos obligados a llegar a un acuerdo justo. Os lleváis una impresión física de Volkswagen. Su posición estratégica para Navarra es clara. Con los planes de adjudicación ya concretados (278.920 vehículos en 2013) tenemos viabilidad para los próximos años. Invertir es garantía de supervivencia", destacó.

A continuación, los directivos de Volkswagen guiaron a los parlamentarios en su recorrido por los distintos talleres de la planta (prensas, chapistería, pintura, motores, montaje, logística y calidad), un complejo de 182.000 metros cuadrados que, inaugurado en noviembre de 1965, ha producido ya 6.393.490 coches (287.288 en 2012), aumentando su cuota de mercado exterior desde el 17,4 % inicial hasta el 89 % actual.

Los portavoces de la Comisión de Economía y Hacienda valoraron positivamente la información recibida y, atentos al estado de las negociaciones del convenio colectivo, han abogado por contribuir desde las instituciones a mantener el peso de la firma en la economía navarra.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE